Durante la jornada de hoy lunes se promulgó en el Senado la ley preferente para adultos mayores.

El proyecto modifica la ley N° 20.584 y establece el derecho de las personas mayores de 60 años a una atención preferente en los servicios de salud.

El reglamento se dictará a los centros de salud dentro de seis meses y establecerá la forma en que se aplicará la atención preferente en cada establecimiento.

La atención preferente consistirá en, al momento del ingreso del paciente, la adopción de las siguientes medidas por parte del prestador de salud.

Habrá prioridad en la entrega de números para solicitar atención en salud, en la asignación de día y hora de consulta y en la atención de urgencia. Lo cual fue confirmado por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

“Significa primero que van a ver filas especializadas para adultos mayores y personas con discapacidad que van a ser atendidas primero, y significa además que en el orden de prioridad de atención primaria y en el resto del sistema de salud pública están primero, esto significa poner a los adultos mayores, literalmente, primeros en la fila”, declaró.

Respecto a las consultas, si el médico o profesional de salud considera que el paciente sea evaluado por un médico especialista y genera una interconsulta, ésta deberá ser priorizada.

También, el proyecto aplica a la prescripción y dispensación de medicamentos. Habrá prioridad en la emisión y gestión de receta médica, la entrega de número para la dispensación de medicamentos y la entrega de éstos en farmacia.

En cuanto a la toma de exámenes o procedimientos médicos complejos, se dará preferencia para los adultos mayores en la entrega de número para la solicitud, la asignación de día y hora para la realización.

El presidente Piñera encabezó la promulgación de la ley y sostuvo que “esto es un gran avance porque hoy tenemos en Chile más de 3 millones de adultos mayores, y la población en nuestro país está envejeciendo con mucha rapidez porque ha aumentado la expectativa de vida y ha bajado la tasa de natalidad. Por tanto, tenemos que prepararnos para hacernos cargo del tremendo desafío en una población en que los adultos mayores van a ser más que los niños y jóvenes”.

“Esto se inserta en el programa Adulto Mejor que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. El conjunto de iniciativa se basa en promover ciudades más amigables con las personas mayores, acercar los servicios a sus necesidades y fomentarles un estilo de vida más saludable”, añadió el mandatario.

En la misma línea, el presidente Piñera manifestó la necesidad de aumentar el número de geriatras a lo largo del país en un 50%, ante los 100 profesionales del área que actualmente hay en Chile.

La modificación a la ley fue aprobada por los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Carolina Goic, Rabindranath Quinteros y Jacqueline Van Rysselberghe, todos ellos integrantes de la Comisión de Salud del Senado.