La presidenta de la Comisión de Obras Públicas (OO.PP.) del Senado, Ximena Órdenes, advirtió que será esa instancia la que se hará cargo del escrito que aumenta las sanciones a las sanitarias, si el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ingresa lo antes posible un proyecto de esas características al Congreso.

Fue el propio presidente Sebastián Piñera, quien instruyó al MOP y a la Secretaría General de las Presidencia que aceleren el envío de una propuesta para modificar la Ley de Servicios Sanitarios, con el objetivo de aumentar las sanciones a empresas cuando transgredan los contratos, esto a propósito del extenso corte de agua que afecta a Osorno.

El Ejecutivo anunció que la próxima semana será ingresado el escrito con las indicaciones al Congreso. Sin embargo, la senadora opositora Ximena Órdenes aseguró que la comisión que preside desde 2018 trabaja en un proyecto similar y advirtió que, si la iniciativa gubernamental no es ingresada en los próximos días, ellos se harán cargo del documento.

Cuatro son los ítems que se abordarán con mayor celeridad: modernizar la Superintendencia de Servicios Sanitarios, dar mayores garantías de transparencia y participación ciudadana y una reformulación a la legislación, acorde con las condiciones actuales de cambio climático.

Por último, se buscará establecer una relación que permita revisar los ajustes tarifarios con equipos competentes, obteniendo una relación mas coherente entre los informes técnicos que establecen las sanitarias y los informes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

El senador UDI David Sandoval, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, explicó las posibilidades de este proyecto y afirmó que incorporar la iniciativa a Ley de Delito Medioambiental en trámite es la mejor opción.

A pesar de esto, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, llamó a dejar de implementar este tipo de soluciones y reconsiderar la nacionalización del agua.

En paralelo, los presidentes de las comisiones de Obras Públicas y Medio Ambiente, los senadores Ximena Órdenes y Guido Girardi, presentarán un proyecto de Ley para caducar concesiones a sanitarias que pongan en riesgo a la población.