Nacional
S√°bado 20 julio de 2019 | Publicado a las 19:27
Senadores de la comisión de OO.PP. podrían presentar proyecto para aumentar sanciones a sanitarias
Por Felipe Delgado
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

La presidenta de la Comisi√≥n de Obras P√ļblicas (OO.PP.) del Senado, Ximena √ďrdenes, advirti√≥ que ser√° esa instancia la que se har√° cargo del escrito que aumenta las sanciones a las sanitarias, si el Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) no ingresa lo antes posible un proyecto de esas caracter√≠sticas al Congreso.

Fue el propio presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien instruy√≥ al MOP y a la Secretar√≠a General de las Presidencia que aceleren el env√≠o de una propuesta para modificar la Ley de Servicios Sanitarios, con el objetivo de aumentar las sanciones a empresas cuando transgredan los contratos, esto a prop√≥sito del extenso corte de agua que afecta a Osorno.

El Ejecutivo anunci√≥ que la pr√≥xima semana ser√° ingresado el escrito con las indicaciones al Congreso. Sin embargo, la senadora opositora Ximena √ďrdenes asegur√≥ que la comisi√≥n que preside desde 2018 trabaja en un proyecto similar y advirti√≥ que, si la iniciativa gubernamental no es ingresada en los pr√≥ximos d√≠as, ellos se har√°n cargo del documento.

Cuatro son los ítems que se abordarán con mayor celeridad: modernizar la Superintendencia de Servicios Sanitarios, dar mayores garantías de transparencia y participación ciudadana y una reformulación a la legislación, acorde con las condiciones actuales de cambio climático.

Por √ļltimo, se buscar√° establecer una relaci√≥n que permita revisar los ajustes tarifarios con equipos competentes, obteniendo una relaci√≥n mas coherente entre los informes t√©cnicos que establecen las sanitarias y los informes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

El senador UDI David Sandoval, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, explicó las posibilidades de este proyecto y afirmó que incorporar la iniciativa a Ley de Delito Medioambiental en trámite es la mejor opción.

A pesar de esto, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, llamó a dejar de implementar este tipo de soluciones y reconsiderar la nacionalización del agua.

En paralelo, los presidentes de las comisiones de Obras P√ļblicas y Medio Ambiente, los senadores Ximena √ďrdenes y Guido Girardi, presentar√°n un proyecto de Ley para caducar concesiones a sanitarias que pongan en riesgo a la poblaci√≥n.

Tendencias Ahora