Personalidades de la oposición calificaron como “inentendible” la decisión del excoagente del Caso Silala, Juan Ignacio Piña, quien renunció a la defensa de Chile en La Haya para asumir como abogado defensor de la compañía responsable del corte de agua en Osorno, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal).

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se reunió ayer con Piña, quien le presentó su renuncia. Según dio a conocer Cancillería, las razones expuestas por el abogado fueron “entendibles”, por lo que el secretario de Estado aceptó la dimisión del litigante.

Esto se produce luego que Piña asumiera la defensa de Essal un día después que se iniciarán los cortes de agua en Osorno.

El excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se mostró sorprendido por la decisión de Piña. Para el exsecretario de Estado, la postura del abogado abrió un conflicto político en la emergencia que afecta a Osorno.

Juan Ignacio Piña es un destacado abogado en causas vinculadas al derecho penal, sanciones administrativas y responsabilidad civil. Además, fue subsecretario de Justicia en el primer gobierno de Sebastián Piñera y expresidente del Consejo de Defensa del Estado.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el RD Pablo Vidal, afirmó que el caso de Piña muestra la fragilidad que hay entre lo público y lo privado.

El oficialista también parte de la instancia, el UDI Issa Kort, valoró la labor de Piña como coagente del Caso Silala, por lo que la decisión del abogado al abandonar la defensa de Chile en La Haya es “saludable y prudente”.

El litigante Juan Ignacio Piña deberá enfrentar a la Fiscalía de Osorno, la que investiga eventuales responsabilidades de los ejecutivos de Essal por el prolongado corte de agua que afecta a la ciudad. En concreto, se habría transgrediendo el artículo 219 del Código Penal que dice relación con la propagación de sustancias que pongan en riesgo la salud de la población.