La Universidad de Los Lagos inició sus estudios independientes del agua producida por Essal y distribuida a los hogares en 30 puntos de la ciudad, para dar garantías respecto de la calidad y potabilidad del suministro.

Asimismo, buscan terminar con la incertidumbre que hay en Osorno en torno a la calidad del agua que fluye por las cañerías en aquellos espacios o “ventanas” que tienen algunos sectores de la comuna, así como también, poder tener claridad del agua que se recibe a través de los tanques, especialmente en los recintos de salud.

La institución estatal se reunió con representantes de salud del Municipio y del Gobierno, para ofrecer un estudio paralelo a través de sus laboratorios especializados y certificados, que implica la realización de muestreos en cerca de 30 puntos diferentes de la ciudad.

Al respecto, el rector (s) de la ULagos, Roberto Jaramillo, sostuvo que como un “rol moral” buscan atender la incertidumbre ciudadana respecto a la calidad y potabilidad del suministro.

Ximena Sunnha, profesional del departamento de Salud municipal aseguró que el estudio paralelo permitirá asegurar estándares de calidad.

El Centro de Análisis de los Alimentos (Ceal) se encargará de realizar los análisis microbiológicos, mientras que el Centro de Análisis de Agua tendrá que revisar el aspecto químico, a fin de establecer si el agua cumple o no con la normativa que la hace potable.

Además la universidad externalizará a una empresa competente el análisis de los hidrocarburos en las muestras, de manera de contar con un panorama mucho más amplio y completo del recurso que llega hasta los domicilios de los habitantes en Osorno, asumiendo el costo de los estudios.

Los resultados se conocerán dentro de las primeras 48 horas desde la toma de las muestras, donde tardarán un poco más el de hidrocarburos.