Nacional
Sábado 20 julio de 2019 | Publicado a las 17:21 · Actualizado a las 17:41
Inician estudios independientes para verificar calidad del agua producida por Essal en Osorno
Por Matías Vega
La información es de Cristian Cerna
visitas

La Universidad de Los Lagos inició sus estudios independientes del agua producida por Essal y distribuida a los hogares en 30 puntos de la ciudad, para dar garantías respecto de la calidad y potabilidad del suministro.

Asimismo, buscan terminar con la incertidumbre que hay en Osorno en torno a la calidad del agua que fluye por las ca√Īer√≠as en aquellos espacios o “ventanas” que tienen algunos sectores de la comuna, as√≠ como tambi√©n, poder tener claridad del agua que se recibe a trav√©s de los tanques, especialmente en los recintos de salud.

La institución estatal se reunió con representantes de salud del Municipio y del Gobierno, para ofrecer un estudio paralelo a través de sus laboratorios especializados y certificados, que implica la realización de muestreos en cerca de 30 puntos diferentes de la ciudad.

Al respecto, el rector (s) de la ULagos, Roberto Jaramillo, sostuvo que como un “rol moral” buscan atender la incertidumbre ciudadana respecto a la calidad y potabilidad del suministro.

Ximena Sunnha, profesional del departamento de Salud municipal aseguró que el estudio paralelo permitirá asegurar estándares de calidad.

El Centro de Análisis de los Alimentos (Ceal) se encargará de realizar los análisis microbiológicos, mientras que el Centro de Análisis de Agua tendrá que revisar el aspecto químico, a fin de establecer si el agua cumple o no con la normativa que la hace potable.

Adem√°s la universidad externalizar√° a una empresa competente el an√°lisis de los hidrocarburos en las muestras, de manera de contar con un panorama mucho m√°s amplio y completo del recurso que llega hasta los domicilios de los habitantes en Osorno, asumiendo el costo de los estudios.

Los resultados se conocer√°n dentro de las primeras 48 horas desde la toma de las muestras, donde tardar√°n un poco m√°s el de hidrocarburos.

Tendencias Ahora