El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, reconoció que en la centroizquierda hay un indicio de convergencia entre socialistas, radicales y el PPD.

A esto, dirigentes de los mencionados partidos creen que Chahín busca excluir a los comunistas de un eventual acuerdo programático.

Si bien evitó hablar de una nueva versión de la Concertación, el presidente de la DC reconoció que su partido inició un camino de encuentro de políticas programáticas con el Partido Socialista, el Partido Radical y el PPD.

En entrevista con El Mercurio, Chahín afirmó que en el bloque “comienza a generarse una convergencia”. Esto, luego que la Reforma Previsional del Gobierno fuera despachada este jueves en la Comisión de Trabajo de la Cámara con votos de la DC y el socialista Gastón Saavedra.

El timonel DC agregó que el Partido Comunista “ha vuelto a su cauce natural, acercándose al Frente Amplio y al Progresismo”.

El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, llamó a la DC “a no excluir”, ya que los cambios que busca el bloque requieren del apoyo de todos las colectividades.

En tanto, la jefa de bancada del PPD, la diputada Andrea Parra, acusó a Chahín de actuar con soberbia, imponiendo un liderazgo que divide al bloque.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, reafirmó lo dicho por Chahín, agregando que el acuerdo debe ser entre socialistas, demócratas cristianos, radicales y el PPD. Pero, el jefe de la colectividad reconoció que el personalismo de la DC “mina la voluntad de convergencia” en el bloque.

La presidenta de Convergencia Social, la diputada Gael Yeomans, afirmó que en el Frente Amplio establecerán acuerdos con aquellos sectores de la centroizquierda con los que hay mayores coincidencias.

Chahín puntualizó que “hay que construir un relato a futuro que incluya -quizás- al Partido Ciudadanos”, colectividad fundada por el exministro Andrés Velasco.