Nacional
S√°bado 20 julio de 2019 | Publicado a las 15:58
Dirigentes de oposición creen que Chahín busca excluir al PC de un eventual acuerdo programático
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Velásquez
visitas

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, reconoció que en la centroizquierda hay un indicio de convergencia entre socialistas, radicales y el PPD.

A esto, dirigentes de los mencionados partidos creen que Chahín busca excluir a los comunistas de un eventual acuerdo programático.

Si bien evitó hablar de una nueva versión de la Concertación, el presidente de la DC reconoció que su partido inició un camino de encuentro de políticas programáticas con el Partido Socialista, el Partido Radical y el PPD.

En entrevista con El Mercurio, Chah√≠n afirm√≥ que en el bloque ‚Äúcomienza a generarse una convergencia‚ÄĚ. Esto, luego que la Reforma Previsional del Gobierno fuera despachada este jueves en la Comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara con votos de la DC y el socialista Gast√≥n Saavedra.

El timonel DC agreg√≥ que el Partido Comunista ‚Äúha vuelto a su cauce natural, acerc√°ndose al Frente Amplio y al Progresismo‚ÄĚ.

El presidente del Partido Socialista, el senador √Ālvaro Elizalde, llam√≥ a la DC ‚Äúa no excluir‚ÄĚ, ya que los cambios que busca el bloque requieren del apoyo de todos las colectividades.

En tanto, la jefa de bancada del PPD, la diputada Andrea Parra, acusó a Chahín de actuar con soberbia, imponiendo un liderazgo que divide al bloque.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, reafirm√≥ lo dicho por Chah√≠n, agregando que el acuerdo debe ser entre socialistas, dem√≥cratas cristianos, radicales y el PPD. Pero, el jefe de la colectividad reconoci√≥ que el personalismo de la DC ‚Äúmina la voluntad de convergencia‚ÄĚ en el bloque.

La presidenta de Convergencia Social, la diputada Gael Yeomans, afirmó que en el Frente Amplio establecerán acuerdos con aquellos sectores de la centroizquierda con los que hay mayores coincidencias.

Chah√≠n puntualiz√≥ que ‚Äúhay que construir un relato a futuro que incluya -quiz√°s- al Partido Ciudadanos‚ÄĚ, colectividad fundada por el exministro Andr√©s Velasco.

Tendencias Ahora