El presidente Sebastián Piñera promulgó la mañana de este viernes la “Ley Antiportonazos”, la cual incrementará las penas por este tipo de delitos. Además, reiteró la importancia de aprobar proyectos que, aseguró, ayudarían a prevenir delitos.

En la instancia, el mandatario estuvo acompañado de los padres de Fabián González Arévalo, joven de 22 años que fue asesinado a tiros en Estación Central cuando le robaron su vehículo.

Respecto de la ley, el mandatario aseguró que “se la debemos a Fabián, que nos ha inspirado y dado fuerza”.

En detalle, explicó Piñera, esta nueva normativa “permitirá combatir con mayor eficacia los portonazos. Incrementará las penas de aquellos que cometen estos actos de delincuencia”. En concreto, endurece las penas por robo de vehículos y receptación de ellos.

De ahora en adelante, la persona que cometa este delito podría pasar entre tres y cinco años en la cárcel, y si es que en el robo hay violencia o intimidación, las penas van desde los cinco años y un día hasta los veinte años de privación de libertad.

Asimismo, anunció que incluye la creación de un registro de todos los autos robados, para que “sean controlados con mayor eficacia y evitar que actúen con tanta impunidad”.

Según explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la complejidad actual radica en que actualmente la mayoría de los casos pasaban por receptación, lo cual implica penas menores. Ahora, se podría acreditar el robo.

Junto con ello, recordando el caso de Fabián, Piñera resaltó la importancia de aprobar los proyectos de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y Control Preventivo de Identidad.

El primero está en primer trámite en la Comisión de Constitución del Senado, mientras que el segundo fue aprobado en general en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, por lo que se encuentra en el periodo de indicaciones.

“Los que asesinaron a Fabián todavía están libres y esa ley nos va a permitir evitar que sigan ocurriendo hechos tan dolorosos”, aseguró.

Al concluir, aseguró que están haciendo todo “lo humanamente posible” para combatir la delincuencia y pidió ayuda a la ciudadanía.