Nacional
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 17:47
Senadores PS arrancan análisis jurídico para forjar cambios al Tribunal Constitucional
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Nicole Martínez
visitas

Senadores del Partido Socialista se reunieron con abogados constitucionalistas para abordar modificaciones al Tribunal Constitucional, en medio de los cuestionamientos al organismo y el rechazo transversal que existe.

Debido a lo anterior, los parlamentarios se encuentran trabajando en una reforma; evaluando al TC y preparando una propuesta de modificaciones.

En la oposición hay partidos como el PPD que han analizado el tema en detalle con abogados constitucionalistas, mientras que este jueves fue el turno de los senadores del Partido Socialista.

Los parlamentarios pretenden avanzar en un documento que plasme la evaluación de la instancia y los puntos en que debiesen enfocarse las modificaciones.

El senador José Miguel Insulza sostuvo que lo que se recuerda del Tribunal Constitucional es la restricción de derechos más que la creación de los mismos, lo que a su juicio es preocupante.

Por ello, consideró que los cambios deben ir enfocados en la designación de los integrantes, sus atribuciones y su relación con la Corte Suprema.

El profesor de Derecho Constitucional, Francisco Z√ļ√Īiga, especific√≥ las propuestas presentadas en el encuentro.

Entre ellas est√°n subir el est√°ndar en el nombramiento de sus integrantes, eliminar el control preventivo de la legislaci√≥n para evitar que funcione como una “tercera C√°mara”, y establecer una relaci√≥n de colaboraci√≥n con la Corte Suprema.

Esas propuestas fueron parte de lo que el senador José Miguel Insulza conversó en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Tendencias Ahora