El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), hizo un llamado al Gobierno y al Senado a acelerar el despacho de la reforma del Código de Aguas y a definir prontamente en el Congreso ajustes a la normativa sobre servicios sanitarios en medio de la crisis que se vive en Osorno.

El parlamentario dijo que lo que ha estado ocurriendo en aquella zona “es inaceptable”.

“No puede ser que una empresa que maneja un bien estratégico como el agua potable haya engañado al Presidente de la República diciéndole que habían hecho todas las pruebas y el sistema sigue fallando”, indicó el legislador.

A ello, Flores añadió que llama la atención “la soltura” con la que concesiones estratégicas son manejadas por empresas que “no están a la altura de lo que la ciudadanía merece”.

“Aquí hay un imperativo ético, una obligación urgente que resolver. Osorno no puede seguir esperando y esto debe servir de lección para el resto del país”, agregó el falangista.

Así, aseveró que el Código de Aguas tiene que “ponerse al día” porque hace casi tres años que la Cámara lo aprobó y que la modificación de la norma que rige los servicios sanitarios debe ser trabajada en el Congreso y no en comisiones pre legislativas.

Tras un “error humano”, como muchos lo han calificado, Osorno lleva una semana sin agua potable o con suministro parcial, pese a las promesas de la sanitaria Essal de restablecer el servicio completamente.