Nacional
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 18:06
Diputados aprueban proyecto que establece derecho de enfermos terminales a cuidados paliativos
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Oscar Cáceres
visitas

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que establece el derecho de los enfermos terminales a recibir cuidados paliativos.

Por unanimidad, la Cámara Baja despachó a segundo trámite en el Senado el proyecto que reconoce y regula el derecho de las personas con enfermedades terminales a recibir cuidados y tratamientos paliativos, iniciativa que para algunos parlamentarios, es el paso previo para regular la eutanasia en nuestro país.

Entre quienes sustentan dicha opini√≥n, est√° el diputado liberal, Vlado Mirosevic, impulsor del proyecto que consagra el derecho a la eutanasia, quien afirm√≥ que con la aprobaci√≥n de los cuidados paliativos, se debe avanzar a regular el derecho al “buen morir”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, valoró como un avance en materia de dignidad, la aprobación de la iniciativa, que tendrá un efecto sobre 30 mil pacientes que se encuentran en condición de enfermos terminales.

Mientras, el diputado socialista, Juan Luis Castro, repar√≥ en que la iniciativa no considera en su articulado el financiamiento del tratamiento de enfermedades terminales, lo cual deber√° ser discutido en la pr√≥xima Ley de Presupuestos para el a√Īo 2020.

El proyecto sobre cuidados paliativos define como enfermedad terminal, a aquellas patologías que tengan carácter incurable, irreversible y progresivo y que además determinen un pronóstico de vida limitado.

Derechos

El marco legal reconoce que toda persona en situación de enfermedad terminal tiene derecho a:

1. Ser informado en forma oportuna y comprensible de su estado de salud, del manejo de síntomas, formas de autocuidado y de los posibles tratamientos a realizarse.

2. Cuidados paliativos, cuando corresponda, y de conformidad con los decretos, normas técnicas y guías clínicas elaboradas por el Ministerio de Salud.

3. A ser acompa√Īado por sus familiares o por quien la persona en situaci√≥n de enfermedad terminal designe, en la forma que determine el respectivo reglamento.

4. En general, a todos aquellos derechos establecidos en la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud y, en particular, reforzar la autonomía de los pacientes.

Tendencias Ahora