El presidente Sebastián Piñera calificó como “muy grave” e “inaceptable” la emergencia sanitaria en Osorno, en la región de Los Lagos, donde parte importante de la población lleva 6 días sin suministro de agua potable.

Piñera manifestó que la situación “es responsabilidad de la empresa Essal, que ha cometido en este caso errores, omisiones o negligencias inexcusables y además ha entregado información confusa y contradictoria a las autoridades y a la opinión pública”.

La empresa había informado la mañana de este miércoles la reposición de cerca del 99% del suministro de agua potable, pero que fue cortada nuevamente a las pocas horas, debido a un nivel de demanda que no fue anticipado por al empresa, para ser repuesta nuevamente durante la tarde-noche. Sin embargo, la situación aún tardará por estabilizarse.

El mismo mandatario visitó la ciudad durante la jornada, instancia en que visitó las instalaciones y aseguró en base a información suministrada por la empresa que el agua ya es segura para consumo humano.

Junto con reiterar la responsabilidad de Essal “por una negligencia inexcusable y por no haber reaccionado con la oportunidad y fuerza que se requería desde el primer día”, el mandatario recordó que “como Gobierno tomamos todas las medidas necesarias para crear un mecanismo de emergencia y abastecer de agua a los 200 mil habitantes de Osorno”, poniendo en funcionamiento más de 130 camiones aljibe y más de 230 estanques de agua, colaborando con la Onemi, el Ejército, Carabineros, Bomberos, empresas privadas y la sociedad civil.

Además reiteró que como Gobierno decretaron Alerta Sanitaria, para así disponer de recursos extraordinarios y estar preparados frente eventuales afectaciones a la salud.

La responsabilidad de Essal

Según lo expresado por el Presidente, están trabajando para que la empresa asuma la responsabilidad e indicó que “la Superintendencia de Servicios Sanitarios va a aplicar todas las multas con el mayor rigor que establece la ley, que permite multas de hasta 600 millones de pesos por cada falta cometida, y aquí pueden haberse cometido muchas faltas.

La misma instancia estará a cargo de “una profunda revisión de los métodos, procedimientos y las instalaciones de todas las empresas sanitarias que proveen agua potable a las ciudades de nuestro país para asegurarnos de que lo que ocurrió en Osorno no vuelva a ocurrir”.

Piñera indicó también que Sernac está promoviendo un acuerdo voluntaria con la empresa por los daños provocados. La idea es que esto vaya en directo beneficio de los habitantes de la zona. En el caso de no existir acuerdo, analizan la posibilidad de iniciar una demanda colectiva contra Essal.