La mañana de este miércoles fue suspendida por tercera y última vez la audiencia de preparación de juicio oral de 33 excarabineros involucrados en el millonario fraude conocido como Pacogate.

La jueza Marcia Figueroa había comenzado a las 9:32 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, pero la recalendarizó para el 12 de septiembre a las 9:00 horas, en la misma sala.

En la instancia son juzgados tanto exuniformados como civiles, formalizados por malversación de caudales públicos y lavado de activos que, según la indagatoria que lleva el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, se han desfalcado más de $28 mil millones.

En la sala también estuvieron los generales (R) Flavio Echeverría y Jaime Paz, además del teniente coronel (R) Héctor Nail y el coronel (R) Nelson Valenzuela, quienes formarían parte de la cúpula de esta malversación de fondos.

Entre los argumentos para la suspensión de la audiencia estuvieron denuncias de la defensa de los imputados por el no acceso a escuchas telefónicas y carpetas investigativas, como también las solicitudes de sobreseimiento temporal de tres civiles y otros antecedentes.

Por dichos motivos, la jueza aclaró que es importante respetar los derechos de los acusados, que se mantuvieron esposados durante toda la audiencia y que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO