Representantes de la Asociación Chilena de Farmacias Populares iniciaron, en el Instituto de Salud Pública, el proceso de inscripción de cinco medicamentos que podrían ser importados de manera directa, abaratando costos, incluso inferiores a los valores que obtiene la Central Nacional de Abastecimiento.

Se trata de fármacos que se elaboran en laboratorios españoles y que son parte de tratamientos para patologías como hipertensión, depresión, trastornos de ansiedad, alzheimer y esquizofrenia.

Según explicó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, estos remedios son genéricos, fabricados en Barcelona y poseen estudios de bioequivalencia, generando un ahorro relevante incluso a la Cenabast, que en algunas ocasiones ve limitado el stock de estos medicamentos.

Frente a esta solicitud, Carlos Bravo, jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, indicó que todas estas solicitudes deben pasar por un proceso de validación del laboratorio y pruebas de campo de los medicamentos, antes de autorizar su importación y distribución en el mercado nacional.

Bravo indicó que, sobre la base de la presentación de la documentación completa y los respectivos estudios de laboratorio, la aprobación sanitaria para la adquisición de estos fármacos debería completarse en un plazo máximo de seis meses.