A medianoche de este martes se depuso la huelga del sindicato de trabajadores de Walmart Chile, tras 6 días de movilización en el marco del proceso de negociación colectiva.

Entre los principales logros, el presidente del sindicato, Juan Moreno, especificó que consiguiron un rejuste real de hasta un 5,1%, y que todos los trabajadores afectados por la multifuncionalidad tendrán un reajuste adicional de 3,5%.

Además, los ajustes a estos contratos se deben negociar con el sindicato para el caso de Hipermercado, Express y Acuenta.

El dirigente gremial calificó los logros como un precedente para el comercio, sin embargo, anunció que recurrirán a tribunales por las conductas antisindicales de la empresa.

“Hay mucho todavía por avanzar. Pero creemos necesario decir que las relaciones no son las mismas de ayer. Cuando se ataca a la clase trabajadora uno tiene que reaccionar”, explicó.

En ese sentido, Moreno anticipó que presentarán querellas el miércoles y jueves de esta semana.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, felicitó a los trabajadores de Walmart por lograr el objetivo de la negociación colectiva.

Asimismo, Figueroa recalcó que “un precedente histórico se logra al obligar a una empresa a considerar a trabajadores frente a automatización y cambio de funciones. No obstante, al castigar la empresa el ejercicio del derecho a huelga, se equivoca profundamente”.

Esto último hace referencia a la rebaja del bono de Término de Negociación por haber hecho efectiva la huelga. Según denunciaron desde el sindicato, la empresa habría reajustado el bono por término de conflicto en un 35%.