Nacional
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 12:13
Matías Walker apunta a "cambios de fondo" en el TC más allá de Iván Aróstica
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el demócratacristiano Matías Walker, apuntó a que los cambios que se pretenden hacer en el Tribunal Constitucional (TC) deben ir más allá de sólo el nombre de quien preside la instancia.

Seg√ļn indic√≥ el diputado falangista, la posible asunci√≥n de Mar√≠a Luisa Brahm en reemplazo de Iv√°n Ar√≥stica no ser√≠a un cambio sustancial.

“El √ļnico cambio seria (que sale) un presidente de derecha conservadora en el Tribunal Constitucional por una presidenta liberal que, de hecho, fue jefa de asesores del gobierno del presidente Pi√Īera en su primera administraci√≥n”, asegur√≥ Walker.

En este contexto, indic√≥ que lo que se necesita es hacer un “cambio de fondo” que modifique las competencias y atribuciones del TC, que actualmente funciona casi como una tercera c√°mara.

“Por eso es que nosotros lo que estamos trabajando es un cambio de fondo al Tribunal Constitucional… que el presidente deje de tener un voto dirimente, poder cambiar las atribuciones, la competencia (…) para que ya no ejerza control de constitucionalidad sobre leyes de quorum simple o com√ļn alternando la voluntad soberana del Congreso”, agreg√≥ el legislador.

Walker tambi√©n apunt√≥ a que es incomprensible que esta instancia paralice “procesos judiciales tan importantes” en referencia al Caso Oviedo, donde el TC fall√≥ a favor del ex comandante en jefe del Ej√©rcito investigado por fraude al fisco.

Tendencias Ahora