El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el demócratacristiano Matías Walker, apuntó a que los cambios que se pretenden hacer en el Tribunal Constitucional (TC) deben ir más allá de sólo el nombre de quien preside la instancia.

Según indicó el diputado falangista, la posible asunción de María Luisa Brahm en reemplazo de Iván Aróstica no sería un cambio sustancial.

“El único cambio seria (que sale) un presidente de derecha conservadora en el Tribunal Constitucional por una presidenta liberal que, de hecho, fue jefa de asesores del gobierno del presidente Piñera en su primera administración”, aseguró Walker.

En este contexto, indicó que lo que se necesita es hacer un “cambio de fondo” que modifique las competencias y atribuciones del TC, que actualmente funciona casi como una tercera cámara.

“Por eso es que nosotros lo que estamos trabajando es un cambio de fondo al Tribunal Constitucional… que el presidente deje de tener un voto dirimente, poder cambiar las atribuciones, la competencia (…) para que ya no ejerza control de constitucionalidad sobre leyes de quorum simple o común alternando la voluntad soberana del Congreso”, agregó el legislador.

Walker también apuntó a que es incomprensible que esta instancia paralice “procesos judiciales tan importantes” en referencia al Caso Oviedo, donde el TC falló a favor del ex comandante en jefe del Ejército investigado por fraude al fisco.