Nacional
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 14:13
Coordinadora de Inmigrantes pide al Gobierno dejar de exigir visa consular a venezolanos en Tacna
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes pidió al Gobierno dejar de exigir la visa consular que comenzó a ser solicitada hace unas semanas a los ciudadanos venezolanos para ingresar a Chile.

Esto, con el fin de acelerar el trámite de los cientos de inmigrantes que permanecen en las inmediaciones del consulado chileno en Tacna y después de que durante el fin de semana una mujer embarazada sufriera un aborto espontáneo.

El Consulado chileno en Tacna, Per√ļ, se mantiene colapsado debido a los cientos de ciudadanos venezolanos que intentan ingresar a nuestro pa√≠s y que en ese lugar deben conseguir la visa que se los permita.

La preocupación se elevó durante el fin de semana después de que una de esas personas perdiera a su hijo en gestación, en un aborto espontáneo, algo que lamentó la Cancillería chilena aunque de todas formas aseguró no poder hacer mucho en ese escenario, dado que se trata de una persona extranjera en territorio peruano.

En este contexto, la coordinadora solicitó a La Moneda terminar con la exigencia de la visa consular que comenzó el 22 de junio.

As√≠ lo se√Īal√≥ el presidente de esa organizaci√≥n, H√©ctor Pujols, quien advirti√≥ que hechos como el ocurrido con esta mujer podr√≠a repetirse.

Desde el Gobierno, la vocera, Cecilia Pérez, aseguró que el personal fue reforzado en el consulado chileno en Tacna para acelerar los trámites. Sin embargo, la representante de los ciudadanos venezolanos, Jessica Vivas, desmintió aquello y aseguró que la situación sigue siendo de colapso.

El Gobierno estableció una mesa de trabajo de coordinación entre los subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla, de Cancillería, Carolina Valdivia, además de otras autoridades para abordar el tema del flujo migratorio por la crisis humanitaria en Venezuela.

Al respecto, el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, acusó a La Moneda de estar eludiendo y postergando el problema. Pidió que se autorice el ingreso rápido de esos venezolanos a Chile y que regularicen su condición una vez estando en el país.

El Ejecutivo descart√≥ que el tema migratorio vaya a ser uno de los temas que se aborden en el pr√≥ximo encuentro del Mercosur, en el que participar√° el presidente Sebasti√°n Pi√Īera el mi√©rcoles, en Santa Fe, Argentina.

Una ciudadana venezolana que se encuentra en el lugar grabó un registro en el que da cuenta de la situación que se vive en las inmediaciones del consulado. Revisa el registro a continuación.

Tendencias Ahora