Nacional
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 21:45
Comisión de DDHH del Senado aprueba en general proyecto de ley de migraciones
Por Matías Vega
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Por decisión unánime, la comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó en general el proyecto de Ley de Migraciones y Extranjería que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

Durante la votaci√≥n tambi√©n estuvieron presentes el ministro del Interior y Seguridad P√ļblica, Andr√©s Chadwick; el subsecretario del Interior, Andr√©s Ubilla; el asesor de esa cartera, Mijael Bonito y representantes de diversas organizaciones sociales vinculadas al fen√≥meno migratorio.

Seg√ļn inform√≥ el sitio web del Senado, en la oportunidad el presidente de la instancia, el senador Alejandro Navarro, asegur√≥ que si es necesario se duplicar√°n o aumentar√° el n√ļmero de sesiones a fin de contar con la mayor cantidad de antecedentes que permitan mejorar la iniciativa y tramitarla con la celeridad que se requiere.

En la sesión se anticiparon una serie de propuestas que deberán ser incluidas en la discusión particular del proyecto, como incorporar a las municipalidades en la institucionalidad a cargo de las migraciones.

Por su parte, la CUT y la UNT plantearon incorporar normas laborales, se√Īalando que est√°n frente a un proyecto de legislaci√≥n de visas y no de migraci√≥n.

Desde el Servicio Jesuita de Migrantes se propuso contar con una residencia temporal, ajustable en la medida que los beneficiados demuestren capacidad de insersi√≥n laboral. En tanto, el Centro de Estudios de la Realidad cuestion√≥ el proyecto asegurando que carece de perspectiva humanitaria, respondiendo a una ley de extranjer√≠a con “arbitrariedades administrativas”, las que deben ser corregidas.

Tendencias Ahora