Nacional
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 16:59
Buscan que Contraloría investigue a funcionarios INDH acusados de manipular ingreso de migrantes
Por Nicolás Díaz
La información es de Oscar Cáceres
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Tres parlamentarios de Chile Vamos presentaron un requerimiento ante la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para que se pronuncie por el actuar de los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la frontera, quienes manipularon el ingreso de 21 extranjeros.

La instancia fue presentada por los diputados Celso Morales (UDI), Karin Luck y Andrés Longton -ambos de Renovación Nacional-, luego de que las cortes de Arica e Iquique acusaran a los trabajadores.

Por esta raz√≥n, Morales explic√≥ que el requerimiento tiene como objetivo establecer “la responsabilidad administrativa de los funcionarios y el juicio de cuentas que pueda caer respecto a las acciones que han hecho y que est√°n fuera de la legalidad‚ÄĚ.

Asismimo, pidi√≥ la renuncia de la actual directora nacional, Consuelo Contreras, se√Īalando que ‚Äúcreo que debe dar un paso al lado, porque han hostigado permanentemente la pol√≠tica de migraci√≥n que hoy existe y que busca que sea una migraci√≥n ordenada. Entonces cuando hoy ellos se han burlado de esta situaci√≥n, creo que lo menos que puede hacer la directora es dar un paso al costado‚ÄĚ.

En el caso del diputado Andr√©s Longton, √©ste indic√≥ que, a su juicio, ‚Äúlo que hace el Instituto Nacional de Derechos Humanos es sumamente condenable y reprochable. La principal responsable ac√° es la directora nacional, quien ha instado a que los migrantes ingresen a nuestro pa√≠s a como d√© lugar, lo cual obviamente ha condicionado el comportamiento de sus funcionarios‚ÄĚ.

En tanto, la diputada Karin Luck, afirm√≥ que el INDH ‚Äúha vulnerado la realidad de sus funciones, porque no puede ir a Bolivia o a distintos pa√≠ses a buscar o precisamente ir a enga√Īar a estas personas migrantes, que lo √ļnico que quieren es ingresar al pa√≠s‚ÄĚ.

Los funcionarios del INDH viajaron a Bolivia para contactar a un grupo de personas, indicándoles una forma apara ingresar a Chile pidiendo refugio, sin embargo, la veintena de migrantes ya habían intentado ingresar a territorio chileno, siendo denegado por la Policía de Investigaciones por no cumplir con los requerimientos establecidos por la política migratoria del Gobierno.

Tendencias Ahora