Nacional
Domingo 14 julio de 2019 | Publicado a las 13:40 · Actualizado a las 09:23
Mijail Bonito y situación de migrantes en Tacna: "Es poco lo que puede hacer el Estado chileno"
Por Jonathan Flores
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

“Es poco lo que puede hacer el Estado”. Esas fueron las palabras del asesor de pol√≠tica migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, tras el aborto espont√°neo que sufri√≥ una mujer venezolana en Tacna.

Si bien enfatizó en que la situación es lamentable, remarcó que es poco lo que puede hacer Chile con personas que están en territorio extranjero, tal como lo consignaron desde la Cancillería.

En esa línea, la representante Diplomática de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, sostuvo que ciertamente esto pudo haber pasado en cualquier momento, pero el problema es en las circunstancias donde ocurrió. Además, nuevamente, hizo un llamado al Ejecutivo.

Tema que tambi√©n respald√≥ el expresidente de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores de la C√°mara de Diputados, Jorge Tarud, quien enfatiz√≥ en que estamos frente a una crisis humanitaria que no es de ning√ļn sector pol√≠tico. Adem√°s, el exparlamentario hizo alusi√≥n a nuestro himno patrio.

La mujer perdi√≥ a su hijo mientras esperaba fuera del consulado chileno en Tacna, Per√ļ, para solicitar su visado para poder ingresar a nuestro pa√≠s.

Ante dicho escenario, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile expres√≥ su profunda preocupaci√≥n por las condiciones que se encuentran las embarazadas e hijos peque√Īos que est√°n dentro del grupo de ciudadanos venezolanos.

‚ÄúNos preocupa esta situaci√≥n. Debe existir alguna forma que por razones humanitarias se evite que mujeres embarazadas est√©n en esas precarias condiciones‚ÄĚ, dijo la presidenta del Colegio, Anita Rom√°n. ‚ÄúNo tenemos que llegar a ver im√°genes tan impactantes como las que vimos hace unos d√≠as de un padre con su hija en M√©xico para que nuestras autoridades reaccionen‚ÄĚ, reclam√≥.

Sin embargo, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores sólo lamentó el hecho y sostuvo que no es posible para el país brindar asistencia médica a ciudadanos de otra nacionalidad ubicados en territorio extranjero.

Tendencias Ahora