Desde RN y Evópoli respaldaron la elección del presidente Sebastián Piñera en cuanto al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales tras la salida de Luis Castillo y criticaron que desde la UDI mencionaran que al no poder participar en las decisiones del Gobierno se pudiera generar desafección en el partido.

Esto luego de que la senadora y presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestara algo de molestia tras la nueva designación y que el Jefe de Estado se lo comunicara por teléfono.

“Las lealtades se construyen (…) y resulta que tiene que ser no solo horizontal, sino que también del gobierno con los partidos. Nosotros vamos a seguir actuando lealmente, porque la UDI es un partido leal, es un partido de gobierno y tenemos conciencia de eso, pero se produce cierta desafección al interior de la UDI. A lo mejor él es un estupendo profesional, pero nos habría encantado ser parte de la decisión”, comentó Van Rysselberghe en entrevista con La Tercera.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, calificó como un “triste espectáculo” descontento de la presidenta de Van Rysselberghe. El congresista sostuvo que el Jefe de Estado fue escogido democráticamente y tiene la facultad para designar a quien él estime conveniente.

“Todo el respaldo al Gobierno y al presidente en su decisión. Damos un triste espectáculo cuando por la prensa aparecemos reclamando porque a mi no me consideraron en un determinado puesto”, dijo Kast.

En esa línea, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, sostuvo que efectivamente los partidos del conglomerados pueden proponer nombres, pero la decisión es del Mandatario. “No suena bien lo que plantea la presidenta de la UDI, no es bueno plantear que no fueron consultados, porque no hay ninguna obligación para hacerlo”, afirmó.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, respaldó a la Senadora, asegurando que ella quiso transmitir “el interés de la UDI de participar en las decisiones del Gobierno, lo que es muy distinto a co-decidir con el Presidente los nombramientos de confianza, jamás hemos pretendido eso”.

La senadora gremialista manifestó su descontento por no ser parte de la elección del nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien es simpatizante de la UDI, tras la polémica salida de Luis Castillo.