La Comisión de Medio Ambiente del Senado anunció que se hará parte de las acciones en contra de quienes resulten responsables por la presencia de hidrocarburos que provocaron el corte de agua potable en Osorno, el cual se podría extender por siete días.

Asimismo, informaron de la citación a la instancia del superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, y a la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En ese sentido, el presidente de la instancia, Guido Girardi, aseguró que situaciones como estas solamente incrementan el clima de desconfianza contra el funcionamiento de las empresas sanitarias, por lo que explicó que es de suma urgencia solicitar una serie de fiscalizaciones para evitar que se repitan estos hechos.

Asimismo, añadió que que durante la próxima semana presentarán una denuncia penal ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de estos hechos.

“Situaciones como estas no sólo deben tener sanción de cárcel, sino que la prohibición de funcionamiento”, manifestó.

En tanto, Gastón Saavedra, miembro de la instancia en la Cámara, calificó este hecho como grave, afirmando que el próximo miércoles se reunirán para determinar si citan a las empresas potabilizadoras de agua, además de las autoridades a cargo del área.

“Provoca alerta pública. Al mismo tiempo, tiene que ver con efectos de la salud pública”, sostuvo.

Fueron 1.100 litros de petróleo los que contaminaron el sistema de distribución de agua en Osorno, situación a la que se suma el alcance que tuvo este derrame de hidrocarburos en el rio Rahue, por lo que desde el Congreso buscan en los próximos días obtener respuestas referentes a los hechos que mantienen a la comuna sin agua potable.