Este viernes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la salida de Luis Castillo de subsecretaría de Redes Asistenciales, luego que el Presidente, Sebastián Piñera, le aceptara la renuncia tras sus polémicos dichos.

El secretario de Estado reconoció que la situación política que se produjo con la Democracia Cristiana obligó a rebalancear el trabajo de Castillo dentro del Minsal, considerando que, las constantes peticiones de renuncia y el rechazo de los parlamentarios a la presencia del exsubsecretario a nivel parlamentario, obligaron que en ese entonces, Emilio Santelices, retomara las tareas legislativas.

Pese a este análisis, Mañalich, respaldó al nuevo subsecretario de la cartera, Arturo Zúñiga, quien es ingeniero comercial de la Universidad Católica, fue jefe de gabinete del Minsal en el primer gobierno del presidente Piñera y actualmente se desempeña como gerente comercial de la Clínica Universidad de Los Andes.

Bajo ese contexto y ante las críticas por la cercanía con el sector privado del nuevo subsecretario, el titular del Salud, llamó a “dar vuelta la página” y valoró que se integre un ingeniero a la cartera.

Cuestionamientos que llegaron particularmente desde el Colegio Médico, desde donde la presidenta del gremio, Izkia Sichez, afirmó que la salida de Luis Castillo era un cambio que estaban esperando desde hace bastante tiempo, por lo que esperan tener un trabajo más fluido desde ahora en adelante con el Ministerio de Salud, pese a la poca cercanía que tendría el nuevo subsecretario Zúñiga, con el sector público.

En la Democracia Cristiana, en tanto, insistieron en las críticas contra el exsubsecretario Luis Castillo, y contra La Moneda por, según afirmaron, haberse tardado 11 meses para concretar su salida de la cartera.

Pese a esto, la senadora de la DC e integrante de la comisión de Salud, Carolina Goic, afirmó que esperan tener una mejor relación con el nuevo subsecretario.

En lo que respecta a la discusión desde el ámbito político y la molestia que habría existido por parte de la UDI por la salida de Luis Castillo, el ministro Mañalich afirmó que las designaciones del presidente no tienen cuoteo político, sin embargo, sostuvo que el nuevo subsecretario Zúñiga es simpatizante del partido gremialista.