Nacional
Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 02:11 · Actualizado a las 08:53
Cubillos evita autocrítica y aprovecha división del magisterio para traspasar presión a los docentes
Por Jonathan Flores
La información es de Nibaldo Pérez
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El estrecho margen de 255 votos con que las bases del Colegio de Profesores rechazaron la √ļltima propuesta del Gobierno, desoyendo la postura de gran parte de la directiva del gremio que estaba por bajar la movilizaci√≥n, fue aprovechado por la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, para trasladar la presi√≥n del conflicto a los docentes.

Si bien el rechazo obedece m√°s al bono de 45 mil pesos trimestrales que ofreci√≥ el Mineduc a las educadoras diferenciales a cambio de reconocer la menci√≥n, la secretaria de Estado apunt√≥ a que el resultado de la votaci√≥n no habr√≠a sido por la propuesta del Gobierno, sino que fruto de la divisi√≥n interna, pasando por alto la molestia que gener√≥ en las bases la posici√≥n apresurada de la directiva -seg√ļn algunos- de querer bajar el paro.

Consultada la ministra Cubillos si es que el Gobierno volverá a sentarse con los docentes, la secretaria de Estado sostuvo que ahora la discusión está al interior del gremio.

‚ÄúCuando hay una decisi√≥n del presidente del Colegio (de Profesores) en un punto de la negociaci√≥n llamando a aceptar la propuesta, el problema ya no est√° en la propuesta, por eso esperamos que las opiniones al interior del Colegio decanten‚ÄĚ, explic√≥ en entrevista con Radio B√≠o B√≠o.

Asimismo, asegur√≥ que ‚Äúel Gobierno ha actuado como uno solo. Nosotros hemos tenido siempre la misma predisposici√≥n y posici√≥n. Para la directiva del Colegio de Profesores ha sido lo mismo hablar con el subsecretario (‚Ķ) como Gobierno hemos actuado con una misma opini√≥n‚ÄĚ, asegur√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que en la asamblea nacional del próximo miércoles se definirá la estrategia para seguir el paro indefinido, donde deberán sortear las vacaciones de invierno, junto con tender puentes para que el Gobierno se siente nuevamente a negociar y encontrar una solución al conflicto, entendiendo que uno de los puntales para mantener la movilización ha estado en la valoración ciudadana que tiene el movimiento.

‚ÄúTodo el tiempo han tratado de instalar cuestiones comunicacionales, distorsionar, tratar de minimizar nuestro movimiento, pero no les ha resultado mucho ni creo que les va a funcionar‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Más allá de las diferencias explicitas que dejó la ultima votación del Colegio de Profesores, prolongando el paro, la ministra de Educación descartó alguna autocrítica en la forma como ha abordado la demanda de los docentes, pese a la constante caída en las encuestas y que fue el detonante para que La Moneda le ordenara negociar.

Ante dicho escenario, remarc√≥ que “de la √ļnica cifra que nosotros como Ministerio estamos preocupados, es del n√ļmero de colegios que siguen en paro. Si bien tenemos el 95% funcionando con normalidad, queremos que el 100% de los colegios abra porque se ha da√Īado mucho a los ni√Īos de la educaci√≥n p√ļblica con un tiempo tan largo sin clase”.

M√°s a√ļn, Cubillos destac√≥ que se bajaron 490 colegios de los que quedaban en paro e incluso agradeci√≥ al presidente del Colegio de Profesores por la cifra de normalidad, tras su posici√≥n de levantar el paro. Eso s√≠, ese 95% de colegios se debe al inicio de las vacaciones de invierno.

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