Casi 600 mil personas del sector más vulnerable recibirán saldo de la compensación del papel higiénico, según anunció el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El pago corresponderá a $14 mil para los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria y será distribuido de forma automática a través del Instituto de Previsión Social (IPS) en sus liquidaciones del mes de agosto.

Las 589.983 personas beneficiarias corresponden al 60% de la población con menos recursos según el IPS, además de que cerca del 70% del sector corresponde a adultos mayores. Cabe notar que el monto del remanente se les entregará sin la necesidad de que realicen trámite alguno.

El pago llegará tras concluir el período de compensación del papel higiénico y se suma a los $7 mil pesos entregados a un total de 12.788.848 personas al inicio del proceso, cantidad que significó la entrega de un monto de $89.521.36.000.

“Esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile. La señal es que infringir los derechos de los consumidores sale caro y que cuando las empresas no cumplen su deber, tienen que compensar“, expresó el director nacional del Sernac, Lucas del Villar.

Caso pañales

En ese contexto y tras un acuerdo extrajudicial entre el Sernac y la empresa CMPC respecto al “caso pañales”, la compañía se comprometió a entregar 6 millones y medio de estos productos en distintas tallas, a través de una mediación colectiva.

Recordemos que el “caso pañales” se desprendió como arista de la colusión del papel higiénico donde autoridades no tomaron acciones ante el tema dado que la infracción estaba preescrita y no se pudo constatar daños al mercado y los consumidores.

En esa línea, el Sernac buscó la forma de compensar a los usuarios en este acuerdo que comenzará en agosto y estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo.