Por cinco votos a uno, con la oposición del auditor general del Ejército, Rodrigo Sandoval Calderón, la sala penal de la Corte Suprema rechazó los recursos de amparo a favor del general retirado Humberto Oviedo, quien pretendía obtener su libertad.

El ex jefe castrense se encuentra detenido desde el 25 de junio pasado, procesado como presunto autor de malversación de caudales públicos por 4.500 millones de pesos provenientes de los gastos reservados del Ejército.

De esta manera se descartó un presunto actuar ilegal y arbitrario de la ministra en visita Romy Rutherford, quien dictó los cargos contra Oviedo y ordenó su detención.

comillas
“Confirma que la ministra ha actuado de acuerdo a la legalidad. Esperamos que esto arrincone las voluntades que tiene el Tribunal Constitucional, en donde hace una interpretación abusiva de la legalidad para entrometerse y suspender (un proceso)”
- Jorge Brito, diputado RD.

“Esta Sala Penal ha sostenido, en reiteradas sentencias, que la acción constitucional de amparo no tiene por objeto enmendar o corregir eventuales vicios o defectos producidos en la tramitación de un procedimiento judicial”, resaltó el fallo de nueve páginas.

Asimismo, los supremos respaldaron el actuar de la jueza Rutherford al descartar que haya violado la orden de la Primera Sala del Tribunal Constitucional, que recién el viernes pasado aclaró que la causa respecto a Oviedo estaba paralizada en su conjunto.

“Sin duda no se habría pronunciado de haber estado claro su sentido y alcance desde el día 9 de enero de 2019, la señorita Ministra en Visita Extraordinaria pudo razonablemente comprender, sin infringir ni la Constitución ni la ley, que la suspensión del procedimiento tenía carácter parcial y no total”, señaló la resolución.

En el escrito, dos integrantes de la Sala Penal, los ministros Jorge Dham y Mauricio Silva, estuvieron por prescindir de la integración en el tribunal del auditor general del Ejército, lo que fue desechado por la mayoría.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Para el diputado Jorge Brito (RD), que preside la Comisión Investigadora por los fraudes en el Ejército, este es un respaldo a la jueza. “Confirma que la ministra ha actuado de acuerdo a la legalidad. Esperamos que esto arrincone las voluntades que tiene el Tribunal Constitucional, en donde hace una interpretación abusiva de la legalidad para entrometerse y suspender” un proceso, aseguró.

Por otra parte, la sala penal de la Corte Suprema no se pronunció por la libertad de oficio solicitada por la defensa de Oviedo, pues para esta mañana está en tabla la apelación a otro recurso que fue desechado el viernes pasado por la Corte Marcial.

El lunes pasado la ministra en visita envió un oficio al TC para que aclare si la causa queda suspendida respecto a todos los militares inculpados en su investigación y si afecta esta suspensión a los arrestos preventivos, como el de Oviedo y del general Juan Miguel Fuente-Alba.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, la respuesta de la primera sala del TC se debatió ayer y concluyó que la suspensión sólo afecta al caso de Oviedo y otros cuatro exuniformados que recurrieron a esta instancia. La aclaración en detalle se conocerá en esta jornada.