Nacional
Jueves 11 julio de 2019 | Publicado a las 02:35
TC confirmaría que suspensión a Oviedo no se extiende a todos los militares indagados por Rutherford
Por Jonathan Flores
La información es de Erik López
visitas

Por cinco votos a uno, con la oposición del auditor general del Ejército, Rodrigo Sandoval Calderón, la sala penal de la Corte Suprema rechazó los recursos de amparo a favor del general retirado Humberto Oviedo, quien pretendía obtener su libertad.

El ex jefe castrense se encuentra detenido desde el 25 de junio pasado, procesado como presunto autor de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos por 4.500 millones de pesos provenientes de los gastos reservados del Ej√©rcito.

De esta manera se descartó un presunto actuar ilegal y arbitrario de la ministra en visita Romy Rutherford, quien dictó los cargos contra Oviedo y ordenó su detención.

comillas
“Confirma que la ministra ha actuado de acuerdo a la legalidad. Esperamos que esto arrincone las voluntades que tiene el Tribunal Constitucional, en donde hace una interpretaci√≥n abusiva de la legalidad para entrometerse y suspender (un proceso)”
- Jorge Brito, diputado RD.

‚ÄúEsta Sala Penal ha sostenido, en reiteradas sentencias, que la acci√≥n constitucional de amparo no tiene por objeto enmendar o corregir eventuales vicios o defectos producidos en la tramitaci√≥n de un procedimiento judicial‚ÄĚ, resalt√≥ el fallo de nueve p√°ginas.

Asimismo, los supremos respaldaron el actuar de la jueza Rutherford al descartar que haya violado la orden de la Primera Sala del Tribunal Constitucional, que recién el viernes pasado aclaró que la causa respecto a Oviedo estaba paralizada en su conjunto.

‚ÄúSin duda no se habr√≠a pronunciado de haber estado claro su sentido y alcance desde el d√≠a 9 de enero de 2019, la se√Īorita Ministra en Visita Extraordinaria pudo razonablemente comprender, sin infringir ni la Constituci√≥n ni la ley, que la suspensi√≥n del procedimiento ten√≠a car√°cter parcial y no total‚ÄĚ, se√Īal√≥ la resoluci√≥n.

En el escrito, dos integrantes de la Sala Penal, los ministros Jorge Dham y Mauricio Silva, estuvieron por prescindir de la integración en el tribunal del auditor general del Ejército, lo que fue desechado por la mayoría.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Para el diputado Jorge Brito (RD), que preside la Comisi√≥n Investigadora por los fraudes en el Ej√©rcito, este es un respaldo a la jueza. “Confirma que la ministra ha actuado de acuerdo a la legalidad. Esperamos que esto arrincone las voluntades que tiene el Tribunal Constitucional, en donde hace una interpretaci√≥n abusiva de la legalidad para entrometerse y suspender” un proceso, asegur√≥.

Por otra parte, la sala penal de la Corte Suprema no se pronunci√≥ por la libertad de oficio solicitada por la defensa de Oviedo, pues para esta ma√Īana est√° en tabla la apelaci√≥n a otro recurso que fue desechado el viernes pasado por la Corte Marcial.

El lunes pasado la ministra en visita envió un oficio al TC para que aclare si la causa queda suspendida respecto a todos los militares inculpados en su investigación y si afecta esta suspensión a los arrestos preventivos, como el de Oviedo y del general Juan Miguel Fuente-Alba.

Seg√ļn las fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, la respuesta de la primera sala del TC se debati√≥ ayer y concluy√≥ que la suspensi√≥n s√≥lo afecta al caso de Oviedo y otros cuatro exuniformados que recurrieron a esta instancia. La aclaraci√≥n en detalle se conocer√° en esta jornada.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora