Fue necesario contar hasta el último voto, hasta altas horas de la noche, para determinar el resultado final de la consulta nacional del Colegio de Profesores, que por 50,36% (17.985 votos) decidió continuar con el paro indefinido y desechar, una vez más, la propuesta ofrecida por el Gobierno.

Lo anterior, pese a que la mayoría de la dirigencia del gremio realizó un llamado explícito a aceptar la oferta, argumentando que era necesario cuidar el movimiento y bajar la paralización luego de seis semanas, cuya opción finalmente quedó relegada con el 49,64% (17.730) de las preferencias.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, descartó que haya sido apresurado haber planteado esta opinión horas después de reunirse con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pese a la molestia que generó entre la educadoras diferenciales la respuesta del Gobierno, ya que se les sigue sin reconocer la mención a cambio de una asignación de 45 mil pesos trimestrales.

Según Aguilar, este habría sido uno de los puntos que inclinó la balanza hacia la continuidad del paro y no la posición adoptada por la disidencia del gremio, representada por el dirigente comunista e histórico expresidente, Jaime Gajardo.

comillas
“Nosotros quisiéramos que el Gobierno no tomara el camino de querer reventarnos. De querer derrotarnos y dejarnos en la peor condición. Puede hacerlo. Tiene el poder”
- Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores.

“Está expresado muy fuertemente el voto de las colegas educadoras diferenciales y de párvulos. Hay un voto transversal en el tema de la reforma curricular, pero no estoy tan claro que sigan tan estrictamente los lineamientos que les pueda dar el colega Gajardo”, aseguró.

El aludido, quien se desempeña como segundo vicepresidente del Colegio de Profesores, señaló que ellos nunca quisieron casarse con una postura a priori, señalando que el resultado de la votación no era previsible. “Por eso nosotros dijimos que íbamos a respetar lo que la gente dijera”, recalcó.

En vista de lo estrecha que resultó la votación, donde sólo 255 votos hicieron la diferencia entre una opción y otra, todos los factores terminaron siendo relevantes para su definición. Por ejemplo, comunas como Puente Alto, donde pese a no estar en paro decidieron seguir con la movilización. O el caso de Recoleta, que en la pasada votación se inclinó por bajar la paralización y ahora optó por mantenerla.

“Lo tenemos que analizar y conversar con los dirigentes de esas comunas cómo se explica aquello. Pero no es tan significativo en número. Se pudo haber dado puntualmente en algunos casos, pero no es la constante”, explicó Aguilar.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

En cuanto al escenario en que quedó el gremio, Aguilar reconoció que el cuadro es complejo. Aunque mostró disposición de seguir negociando una salida al conflicto con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pese a que el Gobierno ya les advirtió que ésta sería su última oferta.

“Nosotros quisiéramos que el Gobierno no tomara el camino de querer reventarnos. De querer derrotarnos y dejarnos en la peor condición. Puede hacerlo. Tiene el poder”, admitió el presidente del magisterio.

Con todo, el Colegio de Profesores se alista para realizar una asamblea nacional, donde se definirán las acciones a seguir para retomar el diálogo con el Ejecutivo.

En tanto, se espera que el Gobierno se pronuncie durante este jueves sobre la continuidad del paro docente, el cual indudablemente tendrá un declive importante debido al inicio de la vacaciones de invierno, como ya hizo conocer el Ministerio de Educación, que informó que el 95% de los colegios públicos están funcionando con normalidad.