Este jueves, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), se reunió con académicos constitucionalistas y el senador Felipe Harboe (PPD) a modo de analizar las modificaciones al Tribunal Constitucional (TC), en base a un documento entregado por los expertos.

En el encuentro hubo acuerdo sobre la necesidad de acotar los temas que revisa el tribunal y el analizar su conformación.

En el caso del control preventivo, dijeron estar abiertos a marginarlo, salvo para los tratados internacionales que Chile piense suscribir, según el abogado Gastón Gómez.

El mismo dijo estar de acuerdo en que se aumenten los integrantes del TC, atendiendo a la intensidad de las tareas y la extensión de la jurisprudencia de los casos.

Por su parte, Harboe sostuvo que buscarán acuerdos con el oficialismo para concretar estas reformas y terminar con “conflictos institucionales inadecuados”.

El legislador también sostuvo que se deben aumentar los requisitos para formar parte de la instancia y añadió que no es adecuado que un presidente actúe como dirimente en los casos.

Desde La Moneda, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que hacer cambios al TC es parte del programa de Gobierno e hizo un llamado a los parlamentarios a buscar acuerdos en la materia.