Luego de que se conociera la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, tras la polémica que generaron sus dichos sobre las filas en los centros asistenciales, las reacciones no se hicieron esperar, proviniendo de todos los sectores.

Sus comentarios se originaron tras una entrevista con Radio Santa María de Coyhaique, donde la exautoridad indicó que “los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio. Algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico sino que es un elemento social, de reunión social”.

Tras las declaraciones, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín valoró su salida afirmando que previamente ya la habían solicitado tras ocultar información sobre la autopsia de expresidente Eduardo Frei Montalva.

“Yo creo que la salida del subsecretario Castillo nos demuestra que siempre tuvimos la razón de que no era una persona que tuviese las competencias técnicas ni éticas para ocupar el cargo”, expresó.

“(Las declaraciones) no hacen sino mostrar la misma actitud indolente que tuvo al ocultar la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva, el subsecretario Castillo se transformó en una verdadera piedra en el zapato, en un verdadero obstáculo para la gestión que se merecen los chilenos en una subsecretaría tan importante para mejorar la calidad y dignidad de la atención de salud”, agregó.

En tanto, Eugenio Ortega Frei, nieto del expresidente, coincidió con Chahín respecto a que sus acciones retrasaron la investigación de la muerte de Eduardo Frei Montalva.

“Como familia estamos tranquilos, lo dijimos siempre, el subsecretario Castillo dio instrucciones de ocultar la autopsia y eso hizo que la investigación durara más, hoy se ha dado un paso, ha sido un paso difícil, queremos agradecer a los miles de chilenos que solidarizaron con esta lucha, por la verdad, por la justicia y porque la ética sea siempre un aspecto fundamental”, sostuvo.

A su vez, el diputado Matías Walker señaló que desde un principio no estuvieron de acuerdo con su nombramiento.

“Una decisión que habíamos solicitado desde hace mucho tiempo, objetamos su nombramiento desde el primer minuto por su vínculo con el ocultamiento de la autopsia del presidente Frei, obtusamente el Gobierno lo había mantenido en el cargo por la defensa de la presidenta de la UDI pero había una serie de errores en la ejecución del cargo”, afirmó.

Su contraparte de RN, Andrés Celis, valoró su renuncia debido a que sus dichos no se cuadraban con el sentir del Gobierno.

“El doctor Luis Castillo hizo lo correcto, tal como lo señalé debía dar un paso al costado luego de sus declaraciones, pues no reflejaban en absoluto el sentir y la sensibilidad social del Gobierno.
Valoro que el presidente acepte la renuncia y espero que quien sea designado este a la altura de las necesidades que tienen hoy los chilenos, sobretodo de atención digna y oportuna”, declaró.

Jorge Durán, quien integra la Comisión de Salud, también se cuadró con sus compañeros de Cámara y aseveró que la “soberbia” de Castillo está detrás de su salida.

“La renuncia del subsecretario Castillo es una de las mejores noticias que podemos recibir en el área de la salud en el último tiempo. Su salida descongestiona al Gobierno en su relación con el Congreso y agiliza un sin número de proyectos que con su presencia permanecían en permanente espera. Siempre pensé que la soberbia del doctor Castillo pavimentaría su caída y hoy soy testigo de ese hecho”, sostuvo.

La parlamentaria Marcela Hernando, quien fue la última persona en reunirse con Castillo señaló que la mañana de este jueves mantuvo una reunión con él y dijo que se mostró complicado tras sus declaraciones.

“Es lamentable lo que ha pasado con el ministerio desde que se inició el actual Gobierno, yo no sé si este episodio con los dichos es peor o viene a agregarse a una relación bien complicada que él ha tenido con la Cámara”, explicó.