Nacional
Jueves 11 julio de 2019 | Publicado a las 03:19
Gobierno sale a defender colaboración de FFAA en combate fronterizo al narcotráfico
Por Jonathan Flores
Con información de Nicole Venegas y Tomás Celedón.
visitas

El ministro de Defensa, Alberto Espina, tuvo que explicar en qu√© consiste el decreto que firm√≥ el presidente Sebasti√°n Pi√Īera el pasado martes, cuyo objetivo qued√≥ establecido como una colaboraci√≥n entre las Fuerzas Armadas y las polic√≠as en el combate al crimen organizado y el narcotr√°fico en las fronteras.

Esta labor, seg√ļn el Gobierno, se reflejar√≠a en el apoyo de tareas de vigilancia, log√≠stica, transportes, tecnolog√≠a y comunicaciones.

Dicha colaboración sería definida sobre la base de criterios del Ministerio de Defensa, que determinará los lugares y tiempos donde se aplicará, de manera que pueda disponer, organizar y distribuir el despliegue de las operaciones de las Fuerzas Armadas.

El ministro Alberto Espina afirm√≥ que no existir√°n cambios respecto de las atribuciones que tienen los uniformados. “La funci√≥n de orden p√ļblico es de Carabineros e Investigaciones. La labor de las FFAA es resguardar la seguridad exterior del pa√≠s y poner a disposici√≥n de las autoridades policiales nuestra colaboraci√≥n para ser m√°s eficaces, por los medios que disponemos”, remarc√≥ el secretario de Estado.

comillas
“Espero que este no sea un voladero de luces para desviar la atenci√≥n de los otros hechos que est√°n sucediendo en las Fuerzas Armadas”
- Jorge Brito, diputado RD.

Asimismo, el Gobierno descartó que la colaboración de las Fuerzas Armadas implique una mayor presencia militar en la frontera.

Sin embargo, ante las dudas y falta de información respecto de cómo se va a materializar el trabajo activo entre la policía y las Fuerzas Armadas, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito (RD), citó al ministro Espina al Congreso para que detalle de mejor manera los alcances del decreto.

“Queremos que nos fundamente por qu√© ya no es suficiente con las coordinaciones que se est√°n haciendo desde el Estado Mayor Conjunto Norte, donde est√°n todas las FFAA y tambi√©n participa Aduanas, PDI y Carabineros. Espero que este no sea un voladero de luces para desviar la atenci√≥n de los otros hechos que est√°n sucediendo en las Fuerzas Armadas”, desliz√≥.

Aviso a Per√ļ y Bolivia

En medio de la polémica, el canciller Teodoro Ribera explicitó que el Gobierno informará a los países con los que limita en el norte de las funciones de apoyo que tendrán las FFAA en la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo al titular de la cartera, desde el punto de vista de la buena vecindad, ‚Äúlo que estamos haciendo es comunicarles que las Fuerzas Armadas dentro de su proceso de obtenci√≥n de informaci√≥n de aviones vig√≠as y otros que tengan la van a facilitar a las polic√≠as con el fin de ejercer un mayor control militar en los cr√≠menes transnacionales‚ÄĚ.

Sin embargo, Ribera aseveró que no compartirán información con los países vecinos.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Pugna constitucional

Con todo, el decreto ya se encuentra en Contraloría para su toma de razón. Y uno de los reproches que han hecho desde la oposición es que la medida sería inconstitucional porque contravendría el artículo 101 de la Constitución, el cual define que el rol de las FFAA es la seguridad nacional.

Otra de las dudas apunta a la injerencia en temas migratorios que tendrán las ramas castrenses, aunque el titular de Defensa remarcó que no interferirán en la labor de Carabineros y la PDI.

En ese sentido, el ex subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, valor√≥ que se busque la coordinaci√≥n entre las instituciones e incluso se√Īal√≥ que no hay ninguna novedad en esta medida.

Con todo, en caso de que la Contralor√≠a se√Īale que el decreto es inconstitucional, al Gobierno le quedar√° como √ļnica opci√≥n el acudir al Tribunal Constitucional para revertir la decisi√≥n.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora