En la Corte Suprema hay inquietud por el tratamiento que se ha dado en el Senado a la nominación de la jueza María Angélica Repetto, quien sin tener cuestionamientos profesionales en su carrera judicial, podría no ser electa por la Cámara Alta por consideraciones políticas.

En el Gobierno, conscientes de ese riesgo, se abrieron a negociar con los senadores de oposición, quienes han cuestionado que el nombre de Repetto haya querido ser impuesto por el Ejecutivo.

Según manifestó el vocero de la corte, Lamberto Cisternas, la pugna entre el Gobierno y los senadores de oposición ha generado preocupación por la sobreexposición a la que se está sometiendo a los candidatos.

“Podría producirse una falta de interés porque si están sometidos a una sobreexposición injustificada más de alguien puede decir ‘yo prefiero quedarme como ministro de la Corte de Apelaciones o académico -si es postulante externo- y no someterme a esto”, afirmó.

Asimismo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó su confianza en resolver las diferencias generadas con la oposición en el Senado.

“Estamos siempre conversando con los senadores y senadoras, creemos que hay un consenso muy significativo en torno a las virtudes y calidad profesional como jueza de la ministra María Angélica Repetto, por lo tanto tiene todos los merecimientos para llegar a la Corte Suprema, no puedo creer que un problema de procedimientos no lo podamos superar”, .

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, señaló que en las últimas horas han sostenido conversaciones con el ministro de Justicia, autoridad que habría entendido el “mensaje de la oposición”.

“Aquí no queremos ningún cabildeo, lo que nosotros queremos es que se respete la Constitución Política, que las nominaciones a la Corte Suprema son del Ejecutivo con acuerdo el Senado, y para llegar a acuerdo se requiere diálogo”, declaró Harboe.

El próximo miércoles vence la urgencia constitucional para que el Senado vote la propuesta del gobierno, razón por la cual el Ejecutivo redoblará los esfuerzos en conseguir los 29 votos que se requieren para aprobar la nominación de María Angélica Repetto.