Nacional
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 17:08 · Actualizado a las 19:26
Gobierno informa a Per√ļ y Bolivia que FFAA combatir√°n narcotr√°fico en las fronteras
Por Matías Vega
La información es de Tomás Celedón
visitas

Pol√©mica gener√≥ el decreto firmado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, en que se orden√≥ que las Fuerzas Armadas combatir√°n el narcotr√°fico en las fronteras del norte del pa√≠s.

La firma del documento se llevó a cabo tras una ceremonia por el Día de la Bandera en la que también participó el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

En concreto, explicó el jefe de Estado, este decreto permitirá por un tiempo determinado a los miembros de las fuerzas armadas apoyar en la vigilancia de las fronteras.

Asimismo, Pi√Īera deleg√≥ la responsabilidad en el ministro Espina de implementar la colaboraci√≥n entre las Fuerzas Armadas y las polic√≠as para proteger las fronteras.

Seg√ļn inform√≥ el canciller Teodoro Ribera, tras reunirse con el mandatario, la nueva funci√≥n de las FFAA en la prevenci√≥n del tr√°fico de drogas est√° siendo comunicada a los gobiernos de Per√ļ y Bolivia.

Ribera calific√≥ el gesto como de “buena vecindad”, asegurando que s√≥lo se est√° comunicando la decisi√≥n, sin comprometer el env√≠o de informaci√≥n que las FFAA recabar√°n.

Explic√≥ que “lo que estamos haciendo es comunicarles que las Fuerzas Armadas dentro de su proceso de obtenci√≥n de informaci√≥n de aviones vig√≠as y otros que tengan la van a facilitar a las polic√≠as con el fin de ejercer un mayor control militar en los cr√≠menes transnacionales”.

Durante esta jornada, el ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó que las FFAA vayan a involucrarse en el combate al narcotráfico en las poblaciones, y explicó que las ramas castrenses aportarán en información, transportes, tecnologías y medios, pero sólo en las fronteras del país.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora