Polémica generó el decreto firmado por el presidente Sebastián Piñera, en que se ordenó que las Fuerzas Armadas combatirán el narcotráfico en las fronteras del norte del país.

La firma del documento se llevó a cabo tras una ceremonia por el Día de la Bandera en la que también participó el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

En concreto, explicó el jefe de Estado, este decreto permitirá por un tiempo determinado a los miembros de las fuerzas armadas apoyar en la vigilancia de las fronteras.

Asimismo, Piñera delegó la responsabilidad en el ministro Espina de implementar la colaboración entre las Fuerzas Armadas y las policías para proteger las fronteras.

Según informó el canciller Teodoro Ribera, tras reunirse con el mandatario, la nueva función de las FFAA en la prevención del tráfico de drogas está siendo comunicada a los gobiernos de Perú y Bolivia.

Ribera calificó el gesto como de “buena vecindad”, asegurando que sólo se está comunicando la decisión, sin comprometer el envío de información que las FFAA recabarán.

Explicó que “lo que estamos haciendo es comunicarles que las Fuerzas Armadas dentro de su proceso de obtención de información de aviones vigías y otros que tengan la van a facilitar a las policías con el fin de ejercer un mayor control militar en los crímenes transnacionales”.

Durante esta jornada, el ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó que las FFAA vayan a involucrarse en el combate al narcotráfico en las poblaciones, y explicó que las ramas castrenses aportarán en información, transportes, tecnologías y medios, pero sólo en las fronteras del país.