Nacional
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 02:54
Fraude en el Ejército: Suprema sólo discutiría libertad bajo fianza de Oviedo
Por Jonathan Flores
La información es de Erik López
visitas

A través de un oficio, dirigido al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, la ministra Rutherford pidió precisar la aclaración que el viernes emitió la primera sala de esta instancia, que en fallo divido, comunicó que toda la causa está suspendida respecto a Oviedo desde el 9 de enero pasado.

Lo anterior contradice la tesis de la magistrada que hab√≠a paralizado s√≥lo la arista conocida como ‚ÄúAgencias de Turismo‚ÄĚ y sigui√≥ investigando al general por el mal uso de gastos reservados.

En el escrito, la magistrada le pide al Tribunal que aclare si la causa se encuentra suspendida s√≥lo respecto al general Oviedo o ‚Äúsi tambi√©n se extiende a todos los restantes inculpados respecto de todos los cuadernos que se tramitan en forma separada‚ÄĚ.

Romy Rutherford
ARCHIVO | Agencia UNO

Adem√°s Rutherford extendi√≥ su consulta respecto a los detenidos, entre ellos el mismo general Oviedo y el ex comandante en jefe del Ej√©rcito, Juan Miguel Fuente-Alba. ‚ÄúIndique, si lo tiene a bien, si, en su caso, la suspensi√≥n afecta tambi√©n los pronunciamientos relativos a la libertad de los encausados‚ÄĚ, le se√Īal√≥ mediante el documento.

La reacción de la jueza se da justo cuando este martes la Sala Penal de la Corte Suprema evaluará su trabajo, al revisar los recursos de amparo presentados a favor de Oviedo, donde no integrará el ministro Lamberto Cisternas, porque uno de sus hijos trabaja con el abogado defensor.

Este √ļltimo, Gonzalo Rodr√≠guez, confirm√≥ que pedir√° que se tenga en cuenta la aclaraci√≥n que demostrar√≠a que se actu√≥ en descr√©dito de la orden impartida por el TC.

“Esperamos que ma√Īana (hoy martes) se decrete la libertad de mi representado de los recursos de amparo y, en lo sucesivo, entendemos que las acciones que se han ejecutado durante ese periodo deber√≠an ser declaradas nulas”, explic√≥.

Seg√ļn las fuentes consultadas, los ministros de la Corte Suprema, que ya tendr√°n certificada la aclaraci√≥n del TC, al constatar que la causa est√° paralizada, no resolver√≠an el fondo -es decir, si se anula el auto de procesamiento- y s√≥lo discutir√≠an la libertad bajo fianza de Oviedo.

Tendencias Ahora