A través de un oficio, dirigido al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, la ministra Rutherford pidió precisar la aclaración que el viernes emitió la primera sala de esta instancia, que en fallo divido, comunicó que toda la causa está suspendida respecto a Oviedo desde el 9 de enero pasado.

Lo anterior contradice la tesis de la magistrada que había paralizado sólo la arista conocida como “Agencias de Turismo” y siguió investigando al general por el mal uso de gastos reservados.

En el escrito, la magistrada le pide al Tribunal que aclare si la causa se encuentra suspendida sólo respecto al general Oviedo o “si también se extiende a todos los restantes inculpados respecto de todos los cuadernos que se tramitan en forma separada”.

Romy Rutherford
ARCHIVO | Agencia UNO

Además Rutherford extendió su consulta respecto a los detenidos, entre ellos el mismo general Oviedo y el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba. “Indique, si lo tiene a bien, si, en su caso, la suspensión afecta también los pronunciamientos relativos a la libertad de los encausados”, le señaló mediante el documento.

La reacción de la jueza se da justo cuando este martes la Sala Penal de la Corte Suprema evaluará su trabajo, al revisar los recursos de amparo presentados a favor de Oviedo, donde no integrará el ministro Lamberto Cisternas, porque uno de sus hijos trabaja con el abogado defensor.

Este último, Gonzalo Rodríguez, confirmó que pedirá que se tenga en cuenta la aclaración que demostraría que se actuó en descrédito de la orden impartida por el TC.

“Esperamos que mañana (hoy martes) se decrete la libertad de mi representado de los recursos de amparo y, en lo sucesivo, entendemos que las acciones que se han ejecutado durante ese periodo deberían ser declaradas nulas”, explicó.

Según las fuentes consultadas, los ministros de la Corte Suprema, que ya tendrán certificada la aclaración del TC, al constatar que la causa está paralizada, no resolverían el fondo -es decir, si se anula el auto de procesamiento- y sólo discutirían la libertad bajo fianza de Oviedo.