Este lunes el Ministerio de Educación propuso un bono trimestral de $45 mil para las educadoras diferenciales y de párvulos con el fin de destrabar el conflicto con los profesores que ya se extiende por 6 semanas.

En este contexto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó luego de la cita con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que era el momento de deponer el paro asegurando a las bases del gremio, que este miércoles votarán la continuidad de la movilización, que este “es momento del repliegue”.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Educadoras Diferenciales mostraron cierta distancia con las palabras de Aguilar asegurando la oferta del Mineduc no resuelve la problemática de fondo.

Esto, pues las educadoras buscan recibir un pago por mención que sí reciben el resto de los docentes de educación básica y media, mas no un bono que, además, tiene varias exigencias que dejarían fuera a la mitad de las profesionales.

“No estamos de acuerdo con la propuesta del ministerio, creemos que efectivamente no nos corresponde un bono, sino que realmente el pago de nuestra mención”, indicó la presidenta nacional de las educadoras, Alejandra Amar, a través de un video difundido en redes sociales.

En esa línea, la educadora que cuenta con más de 30 años de experiencia, añadió que el bono trimestral de $45 mil “deja a la mitad del profesorado diferencial afuera” considerando las dos exigencias que impuso el Ejecutivo en relación a las horas de trabajo y el perfeccionamiento.

En este escenario, la líder gremial de las educadoras hizo un llamado a la “reflexión” de sus colegas al momento de votar la continuidad de la movilización, apelando al profesionalismo y pidiendo analizar a conciencia el documento.