Nacional
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 10:29 · Actualizado a las 10:41
Previo a cita con Cubillos, Aguilar dice que est√°n dispuestos a escuchar nueva propuesta del Mineduc
visitas

La ma√Īana de este lunes, y previo a la reuni√≥n de las 10:00 horas que La Moneda orden√≥ entre el Ministerio de Educaci√≥n y el Colegio de Profesores, el l√≠der del gremio, Mario Aguilar, anunci√≥ que llegaron a la instancia dispuestos a escuchar la nueva propuesta del Gobierno para destrabar el paro que este lunes entr√≥ en su sexta semana.

En esa l√≠nea, llam√≥ a esperar “con tranquilidad” el resultado y se√Īal√≥ que sea cual sea la oferta del Ejecutivo, si lo amerita, √©sta ser√° puesta a votaci√≥n ante las bases.

“Yo reitero y repito, nunca ah√≠ va a haber un acuerdo. Lo que va a haber siempre es recibir la propuesta y despu√©s ser√° consultado a las bases”, se√Īal√≥ Aguilar.

Tras ello, hizo un llamado a reflexionar la propuesta con calma y acusó la existencia de intentos de división.

Pese a ello, desde el mismo directorio surgieron críticas respecto de la reunión de este lunes.

Fue el mismo Jaime Gajardo quien lamentó que Aguilar haya aceptado la petición de Marcela Cubillos que solo tres de los 11 miembros de la directiva acudieran a la reunión.

‚ÄúCon esta situaci√≥n quedan excluidos dirigentes nacionales de distintas visiones pol√≠ticas y, de paso, a quienes tenemos una visi√≥n cr√≠tica de la actual conducci√≥n‚ÄĚ, escribi√≥ el segundo vicepresidente del Colegio de Profesores en su cuenta de Facebook.

De acuerdo a Aguilar, tras el fin de la reunión, los tres dirigentes partirán al directorio nacional del gremio para transmitir de manera oficial a los movilizados lo propuesto por Cubillos y su cartera.

Petitorio

El petitorio docente tiene 12 puntos. En nueve hay acuerdo y en los tres restantes no.

Aquellos temas que tienen paralizadas las conversaciones son la extinción de la deuda histórica, el reconocimiento de la mención para parvularias y educadoras diferenciales y la no implementación del cambio curricular en tercero y cuarto medio.

Para el Mineduc, el primer punto no es jurídicamente exigible. La negativa para el segundo, en tanto, se fundamenta en el alto costo que tendría para el Fisco ($30 mil millones) y defienden el tercero porque el cambio se aprobó durante el gobierno anterior.

Seg√ļn los √ļltimos resultados de la √ļltima Encuesta Cadem, un 68% de los consultados dijo apoyarlo, lo que se contrapuso al 26% que dijo estar en desacuerdo.

De los mismos, un 56% aseguró que la paralización se justifica y un 42% que esta no tiene fundamento, un 2% más que la medición anterior.

Tendencias Ahora