Tras capacitarse durante más de un año en España, durante 2019 comenzará a operar un equipo de la Policía de Investigaciones (PDI) especializado en desactivar explosivos, el cual “competirá” con el GOPE de Carabineros.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la instrucción estuvo a cargo de la Unidad Central de Desactivación de Artefactos Explosivos y Amenazas Nucleares, Radiológicas y Químicas (NRBQ) de la Policía Nacional, superando las 1.600 horas de clases teóricas y prácticas.

“Nos prepararon desde el área de la electricidad, la electrónica, hasta el estudio de agentes nucleares, radioactivos, biológicos, conocimiento sobre armas de guerra y artefactos militares”, explicó el subprefecto Pablo Caro, líder de este nuevo equipo.

Asimismo, señaló que estudiaron grupos y artefactos utilizados.”Mucha historia del terrorismo al que se ha visto enfrentado España, ya sea el autóctono ETA, la resistencia gallega, el anarquismo o el terrorismo yihadista”, precisó, añadiendo que “operan con todos los equipos tecnológicos que se van a utilizar en Chile una vez que finalice el proceso de adquisición”.

Caro anticipó que su trabajo permitirá levantar indicios que podrán ser presentados durante los procesos judiciales y que el objetivo principal será “controlar amenazas y estar preparados”.

El medio detalló que para iniciar sus operaciones sólo resta importar el equipamiento, que consiste en trajes protectotes y unidades robóticas, entre otros.

Cuando ya esté operativa, el Ministerio Público será el encargado de solicitar su trabajo o el de Carabineros ante una eventual amenaza.