El Gobierno descartó eliminar la Visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos, debido al fuerte aumento del flujo migratorio desde ese país. Según datos del Ejecutivo, se han solicitado cerca de 97 mil documentos, de los cuales se han entregado aproximadamente 35 mil.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que este instrumento ha funcionado de manera eficiente y que el migrante que entra con esta visa a Chile, a los dos meses ya tendría un trabajo estable.

Además, descartó dejar de entregar este documento, porque también ayudaría a identificar a las personas que quieren ingresar al país con papeles falsos.

Hace unas semanas, el senador por Arica de la UDI, José Durana, solicitó al Gobierno descontinuar la entrega de este documento, ya que a su juicio “Chile no está preparado para recibir tal cantidad de migrantes”. Ubilla descartó esta opción, aunque señaló que Chile “no puede recibir extranjeros de manera ilimitada”.

El Gobierno anunció suma urgencia para el proyecto de migraciones, que se está discutiendo en el Senado. Así lo detalló la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez.

Desde el Gobierno también descartaron que se tenga que cerrar la frontera en algún momento. Eso sí, remarcaron que si la situación se llega a desbordar, se intentaría privilegiar la reunificación de las familias. La vocera de Gobierno además aseguró que se dejará seguir entrando a personas a Chile hasta que “el país lo resista”.

Críticas de la oposición

En conversación con La Tercera, el senador Jaime Quintana cuestionó las decisiones del Gobierno y aseguró que “por un lado lo que hace es invitar a los venezolanos a que vengan a Chile, alzando las barreras. Al día siguiente, como lo que vemos hoy, porque seguramente nunca proyectaron lo que iba a ocurrir, lo que hacen es construir muros”.

“El gobierno está construyendo muros en Chacalluta”, añadió con respecto a la situación que se ha registrado en el norte del país.