Nacional
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 15:30
Elizalde pide a disidencia del PS dejar "pugna de poder": Fernández apunta a diagnóstico distinto
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Nicole Martínez.
visitas

Este lunes se oficializa la nueva mesa directiva del Partido Socialista liderada, nuevamente, por el senador √Ālvaro Elizalde, pese a las pol√©micas elecciones que tuvo la colectividad hace algunas semanas y en medio de un tenso clima interno.

El sábado se reunió el Comité Central del PS para elegir a su nueva mesa directiva, instancia de la que se automarginaron los disidentes del conglomerado, quienes buscaban que Elizalde no estuviera por otro periodo a la cabeza.

Asimismo, la disidencia socialista, liderada por la contendora de Elizalde en las √ļltimas elecciones internas, Maya Fern√°ndez, decidi√≥ no ser parte de la directiva asegurando que no se daban las condiciones y que prefer√≠an aportar al debate desde afuera.

En este contexto, el timonel del PS pidió a sus detractores centrar el debate interno en las ideas y dejar atrás la pelea por el poder, dando a entender que la controversia generada a partir de las irregularidades en el padrón electoral ya es parte del pasado.

El líder socialista desdramatizó que la disidencia esté definiendo sus prioridades y buscando organizarse a nivel nacional, asegurando que el PS es un partido democrático por lo que están en derecho de hacerlo.

“Somos un partido democr√°tico as√≠ que los militantes tienen el leg√≠timo derecho de coordinarse y trabajar permanentemente. Espero que el debate sea sobre la base de ideas y no una pura pugna de poder. Por lo dem√°s creo que tenemos consenso as√≠ que creo que no hay grandes diferencias en la pol√≠tica”, apunt√≥.

Por su parte, la diputada Fernández coincidió en que no existen diferencias ideológicas entre la disidencia y la mesa directiva del Partido Socialista, mas sí distintas visiones sobre el diagnóstico de la crisis, asegurando que falta poner énfasis en la mayor coordinación territorial de los militantes.

También descartó renunciar a esta tienda política, porque aseguró que es importante instalar el debate desde adentro.

“En lo ideol√≥gico es cierto que no hay diferencia, pero si tenemos un diagn√≥stico distinto (…) El camino m√°s f√°cil es irse… yo creo que al rev√©s, cuando uno hace una cr√≠tica es porque quiere que avance y quiere al partido”, indic√≥.

La legisladora afirmó también que históricamente han habido disidencias a las directivas en el PS, asegurando que la actual sólo ha tenido más connotación comunicacional.

Fernandez dice que historicamente hay disidencias a las directivas, pero que ahora ha tenido mayor connotación comunicacional

En paralelo, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Mu√Īoz, pidi√≥ la rearticulaci√≥n de la oposici√≥n, manifestando que el PS es importante para ese sector pol√≠tico. Tambi√©n dijo que la situaci√≥n que enfrenta este conglomerado no empa√Īa su imagen hist√≥rica.

“Echamos de menos al Partido Socialista en varias materias porque han estado volcados a sus asuntos internos (….) espero que se reponga el trabajo unitario con el resto de la oposici√≥n”, puntualiz√≥ el excanciller.

La nueva mesa se constituirá oficialmente la tarde de este lunes, mientras que se espera que el próximo miércoles concreten la primera reunión que, de seguro, tendrá entre sus temas principales resolver la problemática interna.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora