Este lunes se oficializa la nueva mesa directiva del Partido Socialista liderada, nuevamente, por el senador Álvaro Elizalde, pese a las polémicas elecciones que tuvo la colectividad hace algunas semanas y en medio de un tenso clima interno.

El sábado se reunió el Comité Central del PS para elegir a su nueva mesa directiva, instancia de la que se automarginaron los disidentes del conglomerado, quienes buscaban que Elizalde no estuviera por otro periodo a la cabeza.

Asimismo, la disidencia socialista, liderada por la contendora de Elizalde en las últimas elecciones internas, Maya Fernández, decidió no ser parte de la directiva asegurando que no se daban las condiciones y que preferían aportar al debate desde afuera.

En este contexto, el timonel del PS pidió a sus detractores centrar el debate interno en las ideas y dejar atrás la pelea por el poder, dando a entender que la controversia generada a partir de las irregularidades en el padrón electoral ya es parte del pasado.

El líder socialista desdramatizó que la disidencia esté definiendo sus prioridades y buscando organizarse a nivel nacional, asegurando que el PS es un partido democrático por lo que están en derecho de hacerlo.

“Somos un partido democrático así que los militantes tienen el legítimo derecho de coordinarse y trabajar permanentemente. Espero que el debate sea sobre la base de ideas y no una pura pugna de poder. Por lo demás creo que tenemos consenso así que creo que no hay grandes diferencias en la política”, apuntó.

Por su parte, la diputada Fernández coincidió en que no existen diferencias ideológicas entre la disidencia y la mesa directiva del Partido Socialista, mas sí distintas visiones sobre el diagnóstico de la crisis, asegurando que falta poner énfasis en la mayor coordinación territorial de los militantes.

También descartó renunciar a esta tienda política, porque aseguró que es importante instalar el debate desde adentro.

“En lo ideológico es cierto que no hay diferencia, pero si tenemos un diagnóstico distinto (…) El camino más fácil es irse… yo creo que al revés, cuando uno hace una crítica es porque quiere que avance y quiere al partido”, indicó.

La legisladora afirmó también que históricamente han habido disidencias a las directivas en el PS, asegurando que la actual sólo ha tenido más connotación comunicacional.

Fernandez dice que historicamente hay disidencias a las directivas, pero que ahora ha tenido mayor connotación comunicacional

En paralelo, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, pidió la rearticulación de la oposición, manifestando que el PS es importante para ese sector político. También dijo que la situación que enfrenta este conglomerado no empaña su imagen histórica.

“Echamos de menos al Partido Socialista en varias materias porque han estado volcados a sus asuntos internos (….) espero que se reponga el trabajo unitario con el resto de la oposición”, puntualizó el excanciller.

La nueva mesa se constituirá oficialmente la tarde de este lunes, mientras que se espera que el próximo miércoles concreten la primera reunión que, de seguro, tendrá entre sus temas principales resolver la problemática interna.