De acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Cadem, válida para la primera semana de julio, el presidente Sebastian Piñera registró una leve baja en su aprobación, una sutil alza en su desaprobación y su gestión en materia educacional volvió a ser la principal razón para criticar su trabajo.

En concreto, en comparación a la versión previa, el jefe de Estado pasó de un 33% de respuestas positivas a 32% y de un 56% de detractores a 57%. En 7%, en tanto, dijo no aprobar ni desaprobar y un 4% no supo qué responder.

Cadem
Cadem

Dentro de las otras razones para reprobar su mandato, los entrevistados por Cadem mencionaron a los “profesores”, sus promesas, la salud, la política y la economía.

Cadem
Cadem

Para alabar su gestión, quienes lo apoyan señalaron que lo hacen por su desempeño en economía, inmigración y gobierno.

Cadem
Cadem

Sobre el paro del Colegio de Profesores, que este lunes entró en su sexta semana, un 68% de los consultados dijo apoyarlo, lo que se contrapuso al 26% que dijo estar en desacuerdo.

Cadem
Cadem

De los mismos, un 56% aseguró que la paralización se justifica y un 42% que esta no tiene fundamento, un 2% más que la medición anterior.

Cadem
Cadem

El paro de profesores también quedó entre las noticias más importantes de la semana, según los encuestados por Cadem.

En primer lugar quedó la ampliación del AUGE y la incorporación del Alzheimer y cuatro tipos de cáncer (32%), el paro (31%) y el eclipse solar total del martes 2 (15%).

La movilización del gremio, de hecho, ha estado dentro de este ítem desde hace cuatro semanas.

Cadem
Cadem

Mal camino

En esta versión, Cadem le preguntó a sus entrevistados, en base a aspectos políticos, económicos y sociales, si creían que Chile va por buen o mal camino.

A modo de respuesta, un 51% de los encuestados afirmó que Chile recorre una mala senda.

Por otro lado, solo un 38% de los entrevistados indicó sentir que nuestro país va por buen camino.

Cadem
Cadem

En la misma línea, sobre el estado actual de la economía nacional, un 69% dijo que estamos estancados o retrocediendo y un 29% que vamos progresando.

Cadem
Cadem

Sobre el futuro del país, un 37% declaró sentirse optimista o muy optimista y un 33% pesimista o muy pesimista.

Cadem
Cadem

Gabinete y subsecretarios

La evaluación de los ministros y de los subsecretarios también fue parte de esta encuesta.

El gabinete, por un lado, registró un 60% de desaprobación y un 26% de adhesión.

De los subsecretarios, por otra parte, el mejor evaluado fue el titular de Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli 56); seguido de su par de Hacienda, Francisco Moreno (54%); y la número dos de la Cancillería, Carolina Valdivia (53%).

Los peores evaluados fueron Juan José Ossa (Justicia, 41%); Luis Castillo (Redes Asistenciales, 40%); y Raúl Figueroa (Educación, 23%).

Cadem
Cadem