La Armada, a través de la Capitanía de Puerto de Carahue, emitió un aviso especial por marejadas que afectarán la costa de hasta nueve regiones del país.

Según un comunicado, el primer día del fenómeno será el miércoles 10, jornada en la cual el fuerte oleaje se hará sentir entre Constitución (Maule) y el Golfo de Penas (Aysén).

El segundo día del fenómeno será el viernes 12 y comprenderá el borde costero entre Coquimbo y el Golfo de Penas.

Según su pronóstico, la Armada prevé “fuerte viento en área oceánica” que generará oleaje y malas condiciones de mar “que se proyectan como marejadas del surweste”.

“La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local”, añadieron en su escrito.

Dentro de las sugerencias que entregó la autoridad se encontraron el reforzar amarras de las embarcaciones en puerto, mantenerse atento a las condiciones de puerto que pudiese establecer la Capitanía de Puerto de Carahue, cumplir con las disposiciones reglamentarias a la seguridad de la navegación y evitar el tránsito por sectores rocosos y playas no habilitadas.

Sumado a ello, la Armada le pidió a la ciudadanía en general, como también a los turistas, “actuar con prudencia y cautela” junto con recordar el concepto de “autoprotección, absteniéndose de realizar actividades náuticas deportivas en sectores costeros”.