Nacional
Domingo 07 julio de 2019 | Publicado a las 12:28
Elizalde fija prioridades en PS: aumentar requisitos de ingreso y rearticular diálogo con oposición
Por Leonardo Casas
La información es de Nicole Martínez
visitas

Desde ma√Īana, la directiva reelecta del Partido Socialista pretende comenzar a implementar algunas medidas para sacar a la colectividad de la profunda crisis que atraviesa y regresarle algo de normalidad antes de que comience el periodo electoral municipal y de gobernadores regionales.

√Ālvaro Elizalde, quien fue reelecto el s√°bado por el Comit√© Central como presidente, insisti√≥ en el llamado a la disidencia a integrarse a la mesa, luego de que ayer abandonaran el pleno antes de la votaci√≥n.

Reconoció que es un momento difícil, en el que las prioridades son la auditoría de la militancia, poner más requisitos de ingreso al partido (un periodo de pre-militancia y exigencia de formación política) y rearticular en los próximos días el diálogo con el resto de la oposición, a nivel de dirigencias.

Para el diputado Leonardo Soto, del sector oficialista del PS, es relevante que durante la pr√≥xima semana se concreten reuniones entre la mesa y las bancadas de diputados y senadores. Adem√°s, consider√≥ que otras instancias, como un Congreso Extraordinario, debiesen revisarse reci√©n a fin de a√Īo.

“Tiene que volver la normalidad al Partido Socialista”, dijo.

El senador José Miguel Insulza, del mismo sector, dijo que el Comité Central de ayer fue menos tenso a lo esperado. Apuntó a la necesidad de fortalecer el diálogo y lanzar una agenda política ambiciosa para reactivar al partido.

Uno de los líderes de la disidencia, el diputado Marcelo Díaz, insistió en que el problema que se ha generado entre ambos bloques no es el reclamo que ha hecho su sector, sino que la deficiencia que tuvo la dirigencia reelecta en el manejo de los distintos aspectos de la crisis del partido.

“Durante dos a√Īos la direcci√≥n pudo haber hecho m√°s y no hizo m√°s”, recalc√≥.

La disidencia espera tambi√©n trabajar en propuestas y establecer un contrapunto permanente, respondiendo al mandato que le dieron los militantes que les dieron sus votos para ser parte del Comit√© Central. As√≠ lo dijo el exministro Germ√°n Correa, quien enfatiz√≥ que recibieron el mensaje de “defensa del partido y recuperar su credibilidad”.

La disidencia descarta completamente integrarse a la mesa. La dirigencia mantiene dos vicepresidencias vacantes por si cambian de opinión, lo que se mantendrá hasta la próxima reunión del pleno. De no existir interés, barajarán nombres de su lista para ocuparlos.

Tendencias Ahora