Nacional
S√°bado 06 julio de 2019 | Publicado a las 19:08
Tema migratorio marca agenda en cumbre Alianza del Pac√≠fico: Pi√Īera asumi√≥ presidencia Pro T√©mpore
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Tomás Celedón
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera finaliz√≥ su participaci√≥n en la d√©cimo cuarta cumbre de la Alianza del Pac√≠fico, la cual se realiz√≥ en Lima. Al terminar la instancia, los presidentes de Chile, Colombia, Per√ļ y el canciller de M√©xico firmaron la Declaraci√≥n de Lima, documento que posee 26 puntos en los cuales se destaca la promoci√≥n del libre comercio, la gesti√≥n sostenible de los pl√°sticos y la pr√≥xima integraci√≥n de Corea y Ecuador como pa√≠ses asociados.

Sin embargo, no se hace referencia al tema migratorio, el cual marc√≥ el cierre empresarial de la cumbre, instancia en donde el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera abog√≥ por una mayor coordinaci√≥n regional para recibir a los migrantes venezolanos.

Adem√°s, Chile asumi√≥ la presidencia Pro T√©mpore del bloque por un a√Īo. El Gobierno pretende darle una mayor agilidad a la agenda de la Alianza, para as√≠ tambi√©n agilizar el comercio entre los pa√≠ses que la integran.

El ministro de Relaciones Exteriores, en conversación con La Radio, enfatizó que para septiembre quieren tener un panorama más claro de cuánto es capaz de entregar cada país en materia de apertura comercial. Además, enfatizó lo importante que es que Ecuador ingrese al bloque.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recalcó que su país acelerará la tramitación del Tratado de Libre Comercio con Ecuador para que este país pueda ingresar a la Alianza del Pacífico.

La pr√≥xima cumbre se realizar√° en nuestro pa√≠s dentro de un a√Īo, donde el presidente Sebasti√°n Pi√Īera deber√° dar cuenta del avance de la agenda que plante√≥ hoy al asumir la presidencia Pro T√©mpore.

Tendencias Ahora