El presidente Sebastián Piñera finalizó su participación en la décimo cuarta cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se realizó en Lima. Al terminar la instancia, los presidentes de Chile, Colombia, Perú y el canciller de México firmaron la Declaración de Lima, documento que posee 26 puntos en los cuales se destaca la promoción del libre comercio, la gestión sostenible de los plásticos y la próxima integración de Corea y Ecuador como países asociados.

Sin embargo, no se hace referencia al tema migratorio, el cual marcó el cierre empresarial de la cumbre, instancia en donde el Presidente Sebastián Piñera abogó por una mayor coordinación regional para recibir a los migrantes venezolanos.

Además, Chile asumió la presidencia Pro Témpore del bloque por un año. El Gobierno pretende darle una mayor agilidad a la agenda de la Alianza, para así también agilizar el comercio entre los países que la integran.

El ministro de Relaciones Exteriores, en conversación con La Radio, enfatizó que para septiembre quieren tener un panorama más claro de cuánto es capaz de entregar cada país en materia de apertura comercial. Además, enfatizó lo importante que es que Ecuador ingrese al bloque.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recalcó que su país acelerará la tramitación del Tratado de Libre Comercio con Ecuador para que este país pueda ingresar a la Alianza del Pacífico.

La próxima cumbre se realizará en nuestro país dentro de un año, donde el presidente Sebastián Piñera deberá dar cuenta del avance de la agenda que planteó hoy al asumir la presidencia Pro Témpore.