El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, realizó una videoconferencia a todos los miembros de la institución castrense, donde se refirió a las investigaciones en contra de sus antecesores en el cargo por el mal uso de los gastos reservados.

“El uso de los gastos reservados es de responsabilidad principal de los comandantes en jefe, como es mi caso, y de las autoridades que tienen asignados estos recursos, quienes deben dar un valor explicativo, cuando corresponda, al uso de los mismos”, dijo Martínez, consigna diario El Mercurio.

El general sostiene que las Fuerzas Armadas pasan por una dura crisis en el “ámbito de la probidad, que nos ha afectado fuertemente”, en referencia a las investigaciones por uso fraudulento de los gastos reservados a los anteriores comandantes en jefe: Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

“Todos debemos respetar la presunción de inocencia porque así lo establece el Estado de Derecho” y pide a todos los miembros de la institución a “prudencia hasta que los tribunales hablen con su verdad en el futuro”.

El anuncio de Martínez se da al mismo momento, que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió todas las investigaciones en contra de Oviedo, luego que la ministra Romy Rutherford lo procesara como presunto autor de malversación de caudales públicos, por un total de 4.500 millones de pesos.

Por su parte, el general (r) Fuente-Alba fue procesado por malversar cerca de $3.500 millones de origen fiscal.