La senadora Ximena Rincón emplazó al presidente Sebastián Piñera a pedirle la renuncia al director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, luego de que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, adelantara que se dará una revisión adicional al proyecto que busca fortalecer la cuestionada institución y se refiriera al caso de presunta manipulación de las cifras el Índice de Precios del Consumidor.

“Es necesario que el Presidente de la República le pida la renuncia al director. El daño que ha hecho a la institucionalidad es gravísimo”, sentenció la parlamentaria.

Ante esto, la senadora acusó que “la situación del INE y su director no resiste análisis”, recordando que la situación ha sido revisada ya en la Comisión de Economía del Senado, de la que forma parte.

En las mencionadas declaraciones de Fontaine ante El Mercurio, el secretario de Estado afirmó que “no resulta posible a la fecha disponer de mayores antecedentes ni definir si se trató de un error o de una manipulación, ya que las investigaciones se encuentran en curso”. Dicha indagación es llevada adelante por el Ministerio Público y por el mismo INE, a través de un sumario interno.