El presidente Sebastián Piñera viajó a Lima, Perú, para participar de la cumbre de la Alianza del Pacífico, en la cual también participarán Colombia, México y ese país, donde asumirá su presidencia temporalmente.

El canciller Teodoro Ribera, quien llegó ayer a Lima para participar de la cumbre, señaló como algo positivo que Chile asuma la presidencia pro témpore, resaltando el hecho que la Alianza del Pacífico se creó para incentivar la integración en la región, por lo que en Lima abogarán para que se refuerce ese concepto.

“La Alianza del Pacífico fue creada como un foro de integración profunda de personas, bienes servicios y capitales. Hoy a ocho años de su creación nos interesa revitalizar más que nunca ese espíritu de integración profunda de la mano de una visión 2030”, explicó.

Asimismo, Ribera participó la mañana de este viernes en una mesa de trabajo con los ministros de Relaciones Exteriores y los Estados observadores. Para la tarde, en tanto, se hará parte de la reunión de coordinación entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el PS José Miguel Insulza, Chile debe plantear sobre la mesa las temáticas que vayan en línea con sus intereses, como la migración y el proteccionismo, entre otros puntos.

“Lo principal es colocar en la agenda de la Alianza para el Pacífico aquellos temas que para Chile son fundamentales, los temas migratorios, medioambientales, del proteccionismo, si es posible también de la delincuencia y el crimen”, afirmó.

Desde Chile Vamos, el diputado de la UDI, Issa Kort, quien es parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, enfatizó que liderar la Alianza del Pacífico le entrega la oportunidad al país de consolidar su liderazgo en materias internacionales.

“El poder tener la presidencia de Alianza para el Pacífico nos llena de oportunidades para consolidar un liderazgo que tiene Chile a nivel de relaciones exteriores y hago un llamado a asumir la responsabilidad que es un carácter de Estado. Esperamos que la oposición entienda que este liderazgo se lo ha ganado Chile con una actitud responsable”, sostuvo.

En el oficialismo han trazado algunas metas de cara a la realización de esta cumbre de la Alianza del Pacífico, como seguir profundizando en el plan de acción de la reunión anterior, la cual fue en Puerto Vallarta, México, lo que implica una mayor convergencia con los países del Mercosur.

Este punto es importante porque se recalca que la unión entre estos dos bloques es fundamental dado el contexto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. También, se pretende comenzar las tratativas para que Corea del Sur y Ecuador se integren como países asociados.

En tanto, el presidente arribará cerca de las 18:00 horas de Chile a Lima, y a eso de las 21:30 participará en una cena ofrecida por el presidente de Perú, Martín Vizcarra.