Nacional
Viernes 05 julio de 2019 | Publicado a las 15:40
Pi√Īera viaja a Per√ļ para participar de Alianza del Pac√≠fico: asumir√° su presidencia temporalmente
Por Nicolás Díaz
La información es de Tomás Celedón
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera viaj√≥ a Lima, Per√ļ, para participar de la cumbre de la Alianza del Pac√≠fico, en la cual tambi√©n participar√°n Colombia, M√©xico y ese pa√≠s, donde asumir√° su presidencia temporalmente.

El canciller Teodoro Ribera, quien lleg√≥ ayer a Lima para participar de la cumbre, se√Īal√≥ como algo positivo que Chile asuma la presidencia pro t√©mpore, resaltando el hecho que la Alianza del Pac√≠fico se cre√≥ para incentivar la integraci√≥n en la regi√≥n, por lo que en Lima abogar√°n para que se refuerce ese concepto.

“La Alianza del Pac√≠fico fue creada como un foro de integraci√≥n profunda de personas, bienes servicios y capitales. Hoy a ocho a√Īos de su creaci√≥n nos interesa revitalizar m√°s que nunca ese esp√≠ritu de integraci√≥n profunda de la mano de una visi√≥n 2030”, explic√≥.

Asimismo, Ribera particip√≥ la ma√Īana de este viernes en una mesa de trabajo con los ministros de Relaciones Exteriores y los Estados observadores. Para la tarde, en tanto, se har√° parte de la reuni√≥n de coordinaci√≥n entre la Alianza del Pac√≠fico y el Mercosur.

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el PS José Miguel Insulza, Chile debe plantear sobre la mesa las temáticas que vayan en línea con sus intereses, como la migración y el proteccionismo, entre otros puntos.

“Lo principal es colocar en la agenda de la Alianza para el Pac√≠fico aquellos temas que para Chile son fundamentales, los temas migratorios, medioambientales, del proteccionismo, si es posible tambi√©n de la delincuencia y el crimen”, afirm√≥.

Desde Chile Vamos, el diputado de la UDI, Issa Kort, quien es parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, enfatizó que liderar la Alianza del Pacífico le entrega la oportunidad al país de consolidar su liderazgo en materias internacionales.

“El poder tener la presidencia de Alianza para el Pac√≠fico nos llena de oportunidades para consolidar un liderazgo que tiene Chile a nivel de relaciones exteriores y hago un llamado a asumir la responsabilidad que es un car√°cter de Estado. Esperamos que la oposici√≥n entienda que este liderazgo se lo ha ganado Chile con una actitud responsable”, sostuvo.

En el oficialismo han trazado algunas metas de cara a la realización de esta cumbre de la Alianza del Pacífico, como seguir profundizando en el plan de acción de la reunión anterior, la cual fue en Puerto Vallarta, México, lo que implica una mayor convergencia con los países del Mercosur.

Este punto es importante porque se recalca que la unión entre estos dos bloques es fundamental dado el contexto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. También, se pretende comenzar las tratativas para que Corea del Sur y Ecuador se integren como países asociados.

En tanto, el presidente arribar√° cerca de las 18:00 horas de Chile a Lima, y a eso de las 21:30 participar√° en una cena ofrecida por el presidente de Per√ļ, Mart√≠n Vizcarra.

Tendencias Ahora