El Ministerio de Salud anunció una serie de medidas para descongestionar la Compin y afirmó que desde septiembre, el plazo máximo para la tramitación de las licencias médicas será de 30 días. El ministro Mañalich aseguró que ya se cancelaron 21 mil de las poco más de 27 mil licencias que estaban impagas, en la sede de Santiago.

El ministro del ramo anunció modificaciones en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin, que en las últimas semanas ha recibido una serie de críticas por la demora -en muchos casos de meses- en la tramitación de licencias médicas.

Luego de reunirse con el presidente Sebastián Piñera, el secretario de Estado señaló que a partir de septiembre la tramitación para el pago de las licencias no superará los 30 días.

Otro de los cambios es la implementación a partir de este viernes, de la página milicenciamedica.cl, para revisar el estado de tramitación, lo que descongestionará las oficinas de la Compin.

Jaime Mañalich aseguró, además, que el Gobierno ya pagó 21 mil de las poco más de 27 mil licencias médicas impagas de la oficina de Santiago, ubicada en Moneda.

“Hemos llegado a las 21 mil licencias resueltas por el Compin al día de ayer en la tarde, y por lo tanto nos quedan pendientes 6 mil licencias atrasadas en el Compin Metropolitano, que se van a resolver durante la próxima semana”, señaló.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que el porcentaje de licencias atrasadas en regiones es bajo en comparación a Santiago, donde el Bío Bío, el Maule y Tarapacá registran los mayores retrasos.

ARCHIVO | Agencia Gradual
ARCHIVO | Agencia Gradual

Luego de constantes caídas en las encuestas, desde el oficialismo solicitaron al Gobierno mejorar la gestión. Por esta razón, el diputado de la UDI que integra la comisión de Salud, Jaime Bellolio, celebró las medidas para optimizar el funcionamiento de la Compin.

“El Gobierno no tiene que esperar a que todos los proyectos se aprueben en el Parlamento. Hay algunos que evidentemente tienen que pasar por ahí, pero también hay acciones ejecutivas que puede hacer, especialmente en el área de la salud”, opinó.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el diputado PPD, Ricardo Celis, sostuvo que la digitalización del sistema de pago de licencias médicas no es suficiente para solucionar la crisis de la Compin.

Parece interesante el desafío que ha tomado el ministro Mañalich en relación a la Compin. Sin embargo, habría que decir que la digitalización del sistema, no es una respuesta suficiente para el tremendo desborde que ha sufrido este organismo.

Entre las medidas para mejorar la atención al público que asista a las oficinas de la Compin, Jaime Mañalich sostuvo que se acelerará la puesta en marcha de las nuevas oficinas en Santiago, que estarán ubicadas en calle Huérfanos, a más tardar a fines de agosto.

Protestas violentas

El miércoles 5 de junio, Nehemías Ramírez ocupó un extintor para protestar en el Compin del centro de Santiago, donde dos personas terminaron lesionadas.

Tras su detención y formalización fue puesto en libertad y aseguró que “lo volvería a hacer”.

“Igual el modo de actuar no fue el correcto, pero en desesperación lo hice. Me cegué y no vi que en la entrada del Compin habían tantos niños”, dijo Ramírez, quien se traslada en una silla de ruedas.

Días más tarde, en tanto, la oficina de calle Moneda vio una nueva protesta en contra del Compin, en la cual un hombre se autoinfirió cortes en sus brazos.

La molestia del manifestante se produjo producto del no pago de licencias médicas desde hace cuatro meses, según confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.