Nacional
Viernes 05 julio de 2019 | Publicado a las 05:51
Minsal anuncia web para revisar licencias médicas ante las críticas por demoras en tramitación
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Tomás Celedón
visitas

El Ministerio de Salud anunci√≥ una serie de medidas para descongestionar la Compin y afirm√≥ que desde septiembre, el plazo m√°ximo para la tramitaci√≥n de las licencias m√©dicas ser√° de 30 d√≠as. El ministro Ma√Īalich asegur√≥ que ya se cancelaron 21 mil de las poco m√°s de 27 mil licencias que estaban impagas, en la sede de Santiago.

El ministro del ramo anunci√≥ modificaciones en la Comisi√≥n de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin, que en las √ļltimas semanas ha recibido una serie de cr√≠ticas por la demora -en muchos casos de meses- en la tramitaci√≥n de licencias m√©dicas.

Luego de reunirse con el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, el secretario de Estado se√Īal√≥ que a partir de septiembre la tramitaci√≥n para el pago de las licencias no superar√° los 30 d√≠as.

Otro de los cambios es la implementación a partir de este viernes, de la página milicenciamedica.cl, para revisar el estado de tramitación, lo que descongestionará las oficinas de la Compin.

Jaime Ma√Īalich asegur√≥, adem√°s, que el Gobierno ya pag√≥ 21 mil de las poco m√°s de 27 mil licencias m√©dicas impagas de la oficina de Santiago, ubicada en Moneda.

“Hemos llegado a las 21 mil licencias resueltas por el Compin al d√≠a de ayer en la tarde, y por lo tanto nos quedan pendientes 6 mil licencias atrasadas en el Compin Metropolitano, que se van a resolver durante la pr√≥xima semana”, se√Īal√≥.

Desde el Ministerio de Salud se√Īalaron que el porcentaje de licencias atrasadas en regiones es bajo en comparaci√≥n a Santiago, donde el B√≠o B√≠o, el Maule y Tarapac√° registran los mayores retrasos.

ARCHIVO | Agencia Gradual
ARCHIVO | Agencia Gradual

Luego de constantes caídas en las encuestas, desde el oficialismo solicitaron al Gobierno mejorar la gestión. Por esta razón, el diputado de la UDI que integra la comisión de Salud, Jaime Bellolio, celebró las medidas para optimizar el funcionamiento de la Compin.

“El Gobierno no tiene que esperar a que todos los proyectos se aprueben en el Parlamento. Hay algunos que evidentemente tienen que pasar por ah√≠, pero tambi√©n hay acciones ejecutivas que puede hacer, especialmente en el √°rea de la salud”, opin√≥.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el diputado PPD, Ricardo Celis, sostuvo que la digitalización del sistema de pago de licencias médicas no es suficiente para solucionar la crisis de la Compin.

Parece interesante el desaf√≠o que ha tomado el ministro Ma√Īalich en relaci√≥n a la Compin. Sin embargo, habr√≠a que decir que la digitalizaci√≥n del sistema, no es una respuesta suficiente para el tremendo desborde que ha sufrido este organismo.

Entre las medidas para mejorar la atenci√≥n al p√ļblico que asista a las oficinas de la Compin, Jaime Ma√Īalich sostuvo que se acelerar√° la puesta en marcha de las nuevas oficinas en Santiago, que estar√°n ubicadas en calle Hu√©rfanos, a m√°s tardar a fines de agosto.

Protestas violentas

El miércoles 5 de junio, Nehemías Ramírez ocupó un extintor para protestar en el Compin del centro de Santiago, donde dos personas terminaron lesionadas.

Tras su detenci√≥n y formalizaci√≥n fue puesto en libertad y asegur√≥ que ‚Äúlo volver√≠a a hacer‚ÄĚ.

‚ÄúIgual el modo de actuar no fue el correcto, pero en desesperaci√≥n lo hice. Me cegu√© y no vi que en la entrada del Compin hab√≠an tantos ni√Īos‚ÄĚ, dijo Ram√≠rez, quien se traslada en una silla de ruedas.

Días más tarde, en tanto, la oficina de calle Moneda vio una nueva protesta en contra del Compin, en la cual un hombre se autoinfirió cortes en sus brazos.

La molestia del manifestante se produjo producto del no pago de licencias m√©dicas desde hace cuatro meses, seg√ļn confirm√≥ el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich.

Tendencias Ahora