Este sábado se realizará el pleno del Comité Central del Partido Socialista, donde finalmente se conformará la próxima directiva luego de una polémica elección interna. La disidencia tensionó aún más el ambiente y puso condiciones para ser parte de la futura mesa, pidiendo que los actuales dirigentes se marginen de encabezar el partido, lo que fue calificado como un chantaje.

Se trata de un escenario que desde hace días habían deslizado integrantes de la disidencia, pero que se formalizó recién ayer en una declaración pública, en la que pusieron condiciones para integrar la próxima directiva, que apunta principalmente a que los actuales dirigentes se marginen de esa opción.

“De no abrirse paso a una solución unitaria, y se pretenda persistir en la simple reelección de los actuales dirigentes, queremos señalar que no estamos disponibles para dotar de legitimidad lo que consideramos una errada decisión política, que no hará otra cosa que profundizar la crisis que vive hoy el PS”, dice el documento, donde también analizan detalles de lo sucedido en San Ramón.

La postura la ratificó el apoderado de la lista de Maya Fernández, Marcelo Díaz.

“Los actuales dirigentes del partido no dan garantías, ni están en condiciones de ser quienes lideren la recuperación de la credibilidad del Partido Socialista, severamente dañada como consecuencia de este escándalo ante la opinión pública”, señaló.

“Instamos a la mayoría a reconocer esta crisis y a buscar una solución que pasa por conformar una mesa de unidad que lideren líderes distintos a los que hoy día conducen la actual mesa directiva”, exigió.

Para la senadora Isabel Allende esto es un chantaje por parte de la lista de su sobrina, Maya Fernández, llamándolos a reflexionar.

“Claramente nos hacemos cargo del desprestigio que ha habido, claramente nos hacemos cargo de una situación de padrón inflado, claramente nos hacemos de cargo de temas que han surgido, que por cierto no son solo del Partido Socialista. Entonces a mi me duele, yo espero que todavía haya espacio para un diálogo, que todavía reflexionen, porque lo que están haciendo, en honor a la verdad, es un verdadero chantaje”, señaló.

El presidente de la colectividad, quien va a la reelección, Álvaro Elizalde, reiteró que no se pueden tomar decisiones bajo cuatro paredes y emplazó a buscar acuerdos amplios y la integración de todos los sectores relevantes.

“Lo importante es que este sábado tengamos capacidad de generar un acuerdo amplio, que nos permita tener una conducción integrada y unitaria, sobre el respeto de lo que fue la voluntad de los militantes expresados en las urnas a lo largo de todo el país”, enfatizó.

“Nosotros como sector mayoritario esperamos que prime un sentido de responsabilidad, para que tengamos una conducción unitaria en que estén representados todos los sectores relevates”, señaló.

También en un documento respondieron diputados que apoyan a la lista de continuidad, liderada por el actual presidente Álvaro Elizalde, en el que instan a dejar atrás disputas pequeñas y desmedidas. Además, piden a la dirigencia convocar a una Conferencia de Organización Extraordinaria para abordar problemas y desafíos sobre los nuevos estándares de probidad.

Fotos: Agencia UNO | Edición: BBCL
Fotos: Agencia UNO | Edición: BBCL

El pleno del Comité Central se desarrollará cruzado por recursos en la justicia interpuestos por militantes. Uno es el recurso de protección que interpuso la hermana del alcalde de San Ramón y consejera regional, Mónica Aguilera, con otros socialistas para reponer los votos de la comuna.

Otro es en la región de O’Higgins, donde el diputado Juan Luis Castro también interpuso un recurso de protección por presuntas irregularidades en el impedimento de la inscripción de una lista, lo que fue criticado por Maya Fernández.

“La verdad que no nos parece, sobre todo en un partido que cree tanto en la democracia como el Partido Socialista que hay que competir. Uno puede ganar o perder, pero siempre tiene que tener las posibilidades de competir”, concluyó.

El encuentro está fijado para este sábado a partir de las 09:00 horas en la sede del Congreso en Santiago.