El fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó haber ocultado el informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que reveló la sistemática vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes al interior de 240 centros y organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El persecutor jefe argumentó que los antecedentes estaban siendo examinados por el Ministerio Público, específicamente la metodología, y si ameritaba un eventual secreto de investigación.

De acuerdo a Abbott, el documento contiene información de campo que complementa las indagatorias realizadas por la Fiscalía.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, aseguró que los antecedentes contenidos en el informe de la PDI no son nuevos respecto de la crisis del servicio y llamó al Gobierno a enfocar sus políticas públicas en la prevención.

Entre otras cifras, el informe reveló que el 88% de las residencias registra abuso físico, sexual y maltrato; que el 83% del personal no cumple con el perfil exigido y que el 59% de los abusos fueron cometidos por los propios trabajadores a cargo del cuidado de los menores.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez anunció el jueves que remitió una copia del documento al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.