Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) determinara suspender toda la causa que lleva la ministra Rutherford contra el general (r) Oviedo por malversación de caudales públicos, las críticas no se hicieron esperar.

Debido a la investigación, Humberto Oviedo está detenido y procesado por defraudar al Fisco en más de 4.500 millones de pesos.

El diputado Fidel Espinoza señaló que esto es un atentado grave no sólo a los procedimientos judiciales, sino que a la democracia en el país, amparando actos de corrupción.

Por su parte, el diputado Matías Walker, quien también criticó la decisión del TC, recordó que este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados -que él preside- votó las modificaciones al TC que no sólo dicen relación con su composición sino con sus atribuciones, entre ellas devolverle a la Corte Suprema la revisión de recursos de inaplicabilidad.

En tanto, en enero el Tribunal Constitucional acogió como admisible un requerimiento presentado por la defensa de Oviedo y le ordenó a la magistrada paralizar la investigación contra el ex alto uniformado referida a “Agencias de Turismo”.

Sin embargo, el viernes 21 de junio, en fallo dividido, la primera sala del TC acogió la solicitud para corroborar un eventual desacato de la jueza con las últimas diligencias.