Tras la primera jornada del primer cónclave Diálogos de Centroizquierda, los senadores aprobaron por unanimidad realizar una sesión especial sobre el Tribunal Constitucional (TC) tras determinar la suspensión de las causas en la investigación contra el general (r) Oviedo por malversación de caudales públicos.

Según consignó La Tercera, en la instancia participaron partidos de oposición, donde el objetivo fue coordinar una postura frente a los proyectos y reformas del Gobierno, así como fortalecer los mínimos comunes.

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Alfonso de Urresti, informó sobre la iniciativa de convocar a una sesión especial respecto al TC, señalando que se requiere la acción del Ejecutivo.

“(Si el Gobierno) no impulsa las reformas que se han solicitado para que el TC no siga convirtiéndose en una tercera cámara o en una cámara de la impunidad, es algo realmente inadmisible”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, concordó y declaró que es necesario un cambio estructural al Tribunal Constitucional.

“Lo que estamos agregando hoy es que su propuesta (del ministro Andrés Chadwick) sobre cambiar la composición del TC no se hace cargo de cómo modificamos una estructura que se ha transformado en una tercera cámara política que es inaceptable en una democracia. Aquí se requiere un cambio estructural y de fondo al TC”, indicó.

En tanto, a la instancia llegaron con un borrador que establecía sus posturas sobre la reforma tributaria, donde manifiestan su rechazo a la reintegración del sistema y a la baja impositiva de las grandes empresas. En materia de pensiones, apuestan a avanzar a un sistema mixto, donde el ente estatal pueda no sólo administrar el 4% si no que toda la cotización.