Nacional
Jueves 04 julio de 2019 | Publicado a las 18:30 · Actualizado a las 00:43
Por caso Oviedo: senadores de oposición aprueban realizar sesión especial tras decisión del TC
Por Nicolás Díaz
Con información de Nicole Martínez.
visitas

Tras la primera jornada del primer c√≥nclave Di√°logos de Centroizquierda, los senadores aprobaron por unanimidad realizar una sesi√≥n especial sobre el Tribunal Constitucional (TC) tras determinar la suspensi√≥n de las causas en la investigaci√≥n contra el general (r) Oviedo por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, en la instancia participaron partidos de oposici√≥n, donde el objetivo fue coordinar una postura frente a los proyectos y reformas del Gobierno, as√≠ como fortalecer los m√≠nimos comunes.

El vicepresidente de la C√°mara de Senadores, Alfonso de Urresti, inform√≥ sobre la iniciativa de convocar a una sesi√≥n especial respecto al TC, se√Īalando que se requiere la acci√≥n del Ejecutivo.

‚Äú(Si el Gobierno) no impulsa las reformas que se han solicitado para que el TC no siga convirti√©ndose en una tercera c√°mara o en una c√°mara de la impunidad, es algo realmente inadmisible‚ÄĚ, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, concordó y declaró que es necesario un cambio estructural al Tribunal Constitucional.

“Lo que estamos agregando hoy es que su propuesta (del ministro Andr√©s Chadwick) sobre cambiar la composici√≥n del TC no se hace cargo de c√≥mo modificamos una estructura que se ha transformado en una tercera c√°mara pol√≠tica que es inaceptable en una democracia. Aqu√≠ se requiere un cambio estructural y de fondo al TC‚ÄĚ, indic√≥.

En tanto, a la instancia llegaron con un borrador que establecía sus posturas sobre la reforma tributaria, donde manifiestan su rechazo a la reintegración del sistema y a la baja impositiva de las grandes empresas. En materia de pensiones, apuestan a avanzar a un sistema mixto, donde el ente estatal pueda no sólo administrar el 4% si no que toda la cotización.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora