El Gobierno anunció el reforzamiento de los pasos migratorios no habilitados debido al aumento de migrantes venezolanos. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, afirmó que con los nuevos requisitos para entrar al país, ha aumentado el número de extranjeros que ingresan por estos lugares.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó a Arica para monitorear en terreno la situación del paso fronterizo Chacalluta, que en las últimas semanas ha recibido un flujo creciente de ciudadanos venezolanos.

El lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que en un año podrían llegar a nuestro país 300 mil personas provenientes de Venezuela, que se sumarían a los 400 mil que ya se encuentran en el país y que constituyen una de las mayores colonias extranjeras.

Esta cifra fue confirmada por Ubilla, quien afirmó que se reforzaron los controles en los pasos fronterizos no habilitados, para evitar que migrantes ingresen a Chile de manera irregular.

“Hemos fortalecido la capacidad de control fronterizo por parte de Carabineros, en algunas áreas inmediatamente aledañas a los complejos está ayudando activamente Investigaciones y quiero decir que la última semana hemos reducido significativamente el ingreso de extranjeros de manera irregular por pasos no habilitados”, destacó.

Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que, con el aumento de los requisitos para ingresar a Chile, los migrantes que han tratado de ingresar al país por pasos no habilitados han aumentado entre cuatro y cinco veces.

“Con este aumento de los requisitos, con esta solicitud de la visa a la población venezolana, ha aumentado fuertemente el ingreso de personas por pasos no habilitados”, aseguró.

“En promedio la gente que se detectaba pasando por pasos no habilitados era de cien personas, (pero) nosotros hemos detectado, con información que nos ha entregado Carabineros y la Fiscalía, que solamente en 5 días ya ingresaron cien personas por pasos no habilitados, es decir, está creciendo en cuatro o cinco veces más”, advirtió el jefe comunal.

Paso Chacalluta | Alexander Infante | Agencia Uno
Paso Chacalluta | Alexander Infante | Agencia Uno

Otra de las preocupaciones del Gobierno son las denuncias ante la presencia de los llamados “coyotes”, personas que reclutan a ciudadanos en los pasos fronterizos para que crucen por zonas no habilitadas, previo pago de una suma de dinero.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, reiteró que si un extranjero ingresa por un paso no habilitado, será expulsado del país.

“Dar a entender a estos extranjeros que si ellos ingresan en forma clandestina a Chile, sus posibilidades de regularizar son cero. Y condenamos tanto el tráfico y trata de personas, a los “coyotes”, o a las gentes que se aprovechan”, sentenció.

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes han monitoreado la situación, señalando que “el consulado de Chile en Tacna no da a basto ante la gran cantidad de migrantes”. Además, señalaron que se necesita una respuesta a “nivel regional”.

Según datos del Gobierno, desde que se comenzó a tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática, se han solicitado más de 90 mil documentos, de las cuales se han entregado cerca de 35 mil.

Actualmente, los venezolanos que escaparon a Chile de la crisis que vive su país, alcanzan al 30% de la población total de migrantes, por lo que constituyen la colonia más numerosa, superando con creces a la peruana, que fue la mayor durante décadas y que actualmente integran 223.923 personas.

Chile es el tercer país con mayor número de venezolanos detrás de Colombia y Perú. De hecho, los venezolanos ingresan a Chile desde territorio peruano, donde actualmente residen unos 800 mil.

En 2018, Chile puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran residir en el país y ya se ha otorgado a unos 37.000 migrantes, según datos oficiales. Hace dos semanas, también se instauró una visa de turista para el ingreso de venezolanos.