Nacional
Jueves 04 julio de 2019 | Publicado a las 10:23 · Actualizado a las 20:41
Crece el interés por estudiar astronomía en Chile
visitas

Que Chile es un pa√≠s privilegiado a la hora de observar el universo no es ning√ļn secreto y, gracias a la inversi√≥n extranjera, imponentes observatorios se han construido en el norte del pa√≠s para escudri√Īar el firmamento y sus secretos.

El eclipse total de sol del martes fue un suceso global y llevó a cerca de 350 mil turistas, entre chilenos y extranjeros, a las regiones de Atacama y Coquimbo, donde el día fue noche por más de dos minutos.

Pero mucho antes del eclipse de esta semana, y a m√°s de un a√Īo del que se observar√° en La Araucan√≠a en 2020 y en la Ant√°rtica en 2021, la astronom√≠a ha venido captando la atenci√≥n acad√©mica de muchos chilenos que ven en este campo un futuro laboral.

Seg√ļn la Universidad de Valpara√≠so, a nivel de pregrado, los matriculados en su Licenciatura en F√≠sica menci√≥n Astronom√≠a aumentaron casi un 30% desde 2017.

En detalle, el plantel pas√≥ de tener 41 alumnos aquel a√Īo a 53 este 2019.

En total, actualmente, 141 estudiantes cursan tal carrera en esta casa de estudios, lo que equivale a un 34% m√°s que hace dos a√Īos.

A lo anterior se suman los seis alumnos que tienen cursando un mag√≠ster relacionado al √°rea y los 17 que son parte del doctorado, “una cifra alt√≠sima para un programa de este tipo”, indicaron a trav√©s de un comunicado.

A nivel postdoctoral, en tanto, la universidad ha recibido a siete investigadores en Astrof√≠sica en los √ļltimos tres a√Īos.

El aumento en el interés de esta carrera también se ha visto reflejado en los puntajes PSU de sus matriculados.

Si en 2018 los puntajes de los primeros seleccionados superaban los 700 puntos ponderados, el √ļltimo proceso culmin√≥ con el primer matriculado teniendo 753 unidades.

“Eso refleja que nos estamos posicionando en el √°mbito de la astronom√≠a a nivel nacional y tambi√©n regional”, valor√≥ el director de los programas de mag√≠ster y doctorado del plantel, el astr√≥nomo Eduardo Ibar.

“Quienes empiecen a estudiar astronom√≠a ahora est√°n en un momento perfecto para poder hacer uso de las grandes infraestructuras que van a llegar en el futuro, principalmente el ELT y el GMT”, a√Īadi√≥.

“Tenemos un futuro creo que brillante y ojal√° que en unos diez a√Īos m√°s podamos ver los frutos que se puedan dar con estos estudiantes que est√°n reci√©n ingresando a la carrera‚ÄĚ, expres√≥ el acad√©mico.

Otros planteles que ofrecen Astronomía en el pregrado son las universidades de Chile, Católica de Chile, Católica del Norte, Católica de Valparaíso, de La Serena, de Concepción y Andrés Bello.

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, por su parte, ofrece la carrera de Pedagogía en Física mención en Astronomía con una duración de diez semestres.

Para magíster y doctorados, en tanto, los interesados pueden revisar las mallas de las mismas instituciones anteriormente mencionadas, a los que se suman los programas de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Seg√ļn datos recabados por El D√≠namo, el sueldo para los reci√©n titulados puede alcanzar los $1.5 millones.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos